Noticias

Live Aid: ¿Qué pasó con el dinero del mítico concierto?

Hace 36 años se llevó a cabo "Live Aid" un concierto con un elenco legendario que buscaba recaudar fondos en ayuda de Etiopía y Somalia.

Live Aid
Getty Images

Ya van 36 años desde que míticas bandas se unieron en Wembley y el estadio John F. Kennedy de Filadelfia para ayudar a África en el Live Aid.

Queen, Dire Straits, George Michael y Elton John, entre muchos otros fueron parte de la velada histórica. Pero hoy no venimos a hablar de los artistas, sino de otro tema en particular ¿Qué pasó con el dinero recaudado? acá te contamos.

El Live Aid

La hambruna en África inspiró a Bob Geldof y Midge Ure a llevar a cabo el Live Aid.

Ya anteriormente, Geldof y Ure habían creado una banda junto a Bono, Phil Collins, George Michael y muchos más para componer el single  "Do They Know It's Christmas?" destinado a combatir la hambruna en los sectores mas vulnerables de Etiopía.

El gran concierto se planeo como algo irrepetible en la historia de la música: lograr juntar a bandas del calibre de Queen,  Led Zeppelin, David Gilmour, Keith Richards y Mick Jagger, Black Sabbath, Neil Young entre otras muchas bandas legendarias de la música popular para ayudar en contra de la hambruna.

Pero ¿Qué pasó con el dinero?

Acá todo se vuelve bastante turbio, ya que el fin era recaudar 1 millón de libras en ayuda de la hambruna, que al final terminaron siendo 150 millones.

Geldof, a través de una pésima gestión de los fondos recaudados, entregó el dinero a la guerrilla etíope que engañó vendiendo arena en vez de grano a las ONG responsables de la repartición del alimento.

¿En qué se gastó el dinero al final? en armas para la guerrilla para así poder luchar en contra del gobierno etíope. Al final la ayuda acabó matando a miles de los supuestos beneficiarios del Live Aid.

Como cuenta ABC, Médicos Sin Fronteras aconsejó a Geldof que no entregara la recaudación hasta tener la infraestructura necesaria para el proceso, pero ansioso por llevar a cabo todo Bob Geldof no esperó.

Geldof intentó reivindicarse organizando años después el Live 8, comprometiendo a los países industrializados para apoyar a África en 25.000 millones de dólares en ayuda humanitaria, aunque lo pasado en el Live Aid nunca se pudo borrar de su carrera.

 


Contenido patrocinado