Noticias

José Maza sobre el viaje al espacio de Branson: "Estamos presenciando un fenómeno que en 20 o 30 años va a ser extraordinario"

José Maza en Un País Generoso comentó el histórico evento espacial que protagonizó el multimillonario Richard Branson el pasado domingo 11 de julio.

Jose Maza
Wikimedia

El pasado domingo 11 de julio Richard Branson, multimillonario inglés en su proyecto de Virgin Galactic, viajó al espacio en el Unity 22. José Maza el querido astrónomo chileno manifestó que esto "puede ser el inicio de algo".

José Maza astrónomo chileno y Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1999, conversó con Un País Generoso sobre este histórico hito, donde además dio en exclusiva el título de su próximo libro titulado:  "Dibujando el Cosmos".

Respecto a su nuevo libro comentó que no está escrito en lenguaje para niños y que está más pensado para personas entre "16 y 106 años" dijo Maza entre risas.

José Maza: "Richard Branson va a quedar en la historia como el primer civil en ir al espacio"

Alan Shepard y Yuri Gagarin fueron los primeros seres humanos en ir al "espacio exterior". En una mundo dividido por esta polarización entre Estados Unidos y la Unión Soviética, la carrera espacial era un reñida contienda entre ambos países.

Más allá de que Yuri Gagarin fue el primer humano en orbitar la tierra a un máximo de 357 km de altitud, Alan Shepard hizo lo suyo llegando en un cohete hasta los 187 km de altura.

José Maza respecto a esto afirmó en Un País Generoso, "el primer astronauta norteamericano fue Allan Sheperd, lo tiraron en un cohete de verdad, subió a 187  kilómetros, y cayó como a 400 kilómetros en el océano atlántico, es el primer norteamericano en estar en el espacio".

En razón de eso el astrónomo afirma "Richard Branson va a quedar en la historia como el primer civil en ir al espacio". Asimismo se mostró sorprendido con la edad del magnate (71 años).

Richard Branson
Fuente: Twitter @Xataka

"Antes para subir al espacio había que ser un atleta olímpico, se presentaban 5 mil candidatos para llenar 3 puestos de astronautas y elegían tipos que eran formidables, todos de 25 o 30 años", agregó Maza.

¿El inicio de una nueva carrera espacial?

Si bien, no es tan preciso referirse a "carrera espacial", hay evidencias de que estos hechos pueden sentar las bases de lo que próximamente podrían ser los vuelos comerciales al espacio.

José Maza en razón de esto, comparó lo que sucedió en diciembre de 1903 con los Hermanos Wright, que hicieron volar un "aeroplano" el cual según Maza con suerte pudo llegar a los 10 metros.

No obstante,  según el astrónomo "el desarrollo que tuvo la aviación fue esencial, en la primera guerra mundial ya volaban miles de aviones en todas partes y a partir de 1925-1930, empiezan a aparecer líneas comerciales con aviones", afirmó Maza.

En consecutiva este hito de Richard Branson, puede sentar una base para que este  " fenómeno que en 20 o 30 años más puede ser una cuestión que va a ser extraordinaria, yo le veo un futuro enorme a esto". agregó Maza.

El sueño de Maza

José Maza se refirió a un millonario japonés Yusaku Maezawa "que invitó como a 6 o 7 artistas, para hacer turismo alrededor de la luna y les pidió como condición que esos artistas tenían que componer una obra relacionada con el viaje".

Respecto a esto el astrónomo fascinado con el espacio exterior afirmó " Yo si este señor me invita, le escribo un libro" dijo entre risas José Maza y se despidió de Un País Generoso.

 

Escucha el programa completo aquí:


Contenido patrocinado