Noticias

¿Por qué lo rechazaron? Los artistas que le dijeron que no al Live Aid

Pese a ser considerado como uno de los eventos musicales más importantes de todos, múltiples artistas rechazaron ser parte del Live Aid.

Live Aid artistas
Getty Images

Cada 13 de julio se conmemora una de las fechas más importantes de la música. Y es que fue un día como este en el que se desarrolló el legendario concierto benéfico Live Aid, que reunió a algunos de los artistas más importantes de la escena musical ochentera. 

Tanto fue el impacto de la jornada, que pasó a conocerse como el Día del Rock en conmemoración a los increíbles actos que se presentaron en el concierto. Sin embargo, no todos los rostros de la década participaron de la instancia y se perdieron la oportunidad de formar parte de este histórico evento.

Ya sea por problemas en su agenda, conflictos en su carrera o incluso intentos de sabotaje, hubieron múltiples artistas que decidieron no participar del Live Aid. Así, más de 36 años después del evento, aun quedan interrogantes de por qué estos artistas rechazaron la instancia.

¿Qué artistas rechazaron participar del Live Aid?

Bruce Springsteen

Uno de los artistas que curiosamente se perdió Live Aid, fue Bruce Springsteen. Y es que pareciera que un evento benéfico como este sería la instancia perfecta para un músico como The Boss, quien solía participar en esta clase de instancias.

De hecho, el organizador del Live Aid, Bob Geldof, sí se contactó con Springsteen para que fuera uno de los artistas de la jornada. Sin embargo, el músico no le habría tomado el peso al concierto y decidió rechazarlo. Posteriormente, reconoció arrepentirse y haber querido al menos entregar un set acústico.

Diana Ross

Las mujeres fueron las grandes ausentes del Live Aid. Y es que la jornada se destacó principalmente por músicos masculinos que se tomaron en el escenario, aunque si hubieron nombres como Madonna o Sade que fueron parte del evento. 

Diana Ross fue una de las artistas invitadas a la instancia caritativa, pero rechazó participar. Aunque se desconocen las razones, se especula que en la época la artista se negaba a compartir el escenario con otros artistas, algo que se pudo ver en The Divas Show.

Michael Jackson

Quizás uno de los grandes misterios del Live Aid es por qué no apareció uno de los artistas más importantes de la música. El Rey del Pop, Michael Jackson, fue uno de los músicos que se negó a participar y hasta buscó realizar un sabotaje contra el evento. 

En el documental de la BBC4 sobre el concierto, su mánager simplemente dijo que estaba demasiado ocupado haciendo nueva música. Sin embargo, posteriormente se supo que criticó el evento porque, pese a que buscaba ayudar a África, contaban con poca representación de músicos africanos. 

Pink Floyd

Otros de los actos legendarios que se perdieron el Live Aid fueron Pink Floyd. En su caso, los múltiples conflictos entre los miembros de la banda, llevaron a que el grupo no participara del evento y se perdiera de este momento histórico. 

Roger Waters tenía bastante discusiones con sus compañeros de banda y una aparición así de masiva estaba descartada por completo. Sin embargo, David Gilmour sí apareció en el Estadio de Wembley como guitarrista para Bryan Ferry.

Prince

Sí de artistas impredecibles se trata, Prince era uno de los más esperados para actuar en Live Aid. Sin embargo, su razón para excusarse era bastante simple y tenía poco que ver con el evento benéfico como tal. Y es que este pasaba por un complejo momento en su carrera.

En el mismo 1985, Prince anunció que dejaría de hacer presentaciones en vivo y videos musicales tras lanzar su nuevo álbum. Por esto, aunque hubieron intentos para tenerlo brillando en Wembley, el músico decidió mantener su posición sobre la industria.

Stevie Wonder

Al igual que Michael Jackson, Stevie Wonder recibió una invitación para ser uno de los artistas partícipes del Live Aid. Sin embargo, al enterarse de la lista de artistas, el músico quedó bastante descontento con la poca diversidad y representatividad de artistas afros.   

Sade fue la única artista afrodescendiente que encabezó el Live Aid, algo que desató múltiples críticas a la versión blanqueada del rock que presentó el evento. Por esto, Wonder y Jackson intentaron boicotear el evento, algo que no dio mayores frutos.

Talking Heads

Talking Heads era una de las más grandes bandas de los ochenta, por lo que su participación en Live Aid era casi un hecho. Sin embargo, el grupo de David Byrne brilló por su ausencia por razones que pocos se explicaron. Sin embargo, posteriormente se reveló que fue por problemas de agenda. 

Para ese año, la banda puso un cese a sus actividades para que Byrne pudiera realizar las grabaciones de True Storiessu película musical satírica. Pese a no ser un éxito comercial, la película se convirtió en una de culto y parte del legado del músico.

Tears For Fears

Otro grupo ochentero que históricamente se perdió una participación en el escenario de Webley, fue Tears For Fears. El dúo era uno de los más exitosos de los últimos años y tenían fama de participar de este tipo de instancias, pero problemas legales los mantuvieron fuera del Live Aid. 

https://www.youtube.com/watch?v=G8qi22FS3CE

En la época, la banda estaba en medio de una disputa legal con sus músicos. Sus contratos expiraron y tuvieron que retirarse de último minuto del lineup, provocando una disputa de grandes proporciones con el organizador del evento.

The Beatles

La aparición de The Beatles en esta lista puede parecer curiosa, considerando que la banda se había separado hace más de una década antes de que se realizara el Live Aid. Además, John Lennon había muerto hace unos años, por lo que cualquier reunión parecía imposible.   

Sin embargo, el organizador sí quería tener una histórica reunión de los miembros restantes. Se les ofreció a Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr el reunirse por única vez en el escenario, con Julian Lennon tomando el papel de su padre. Lamentablemente, estos rechazaron y el histórico momento no se realizó.

Van Halen

Una de las bandas que de seguro hubiera llenado de energías al Live Aid, es Van Halen. Los productores sí pidieron a la banda ser parte del mítico concierto, pero estos habrían rechazado participar. Curiosamente, es uno de los actos en los que se desconoce la razón.  

Sin embargo, el año fue uno complejo para el grupo, por lo que podría explicarse su ausencia. Solo meses antes, el vocalista David Lee Roth decidió retirarse y formar su propia banda. Los miembros pasaron gran parte del año buscando un nuevo cantante, que sería Sammy Hagar, lo que podría dar contexto a por qué no aparecieron.

 

 


Contenido patrocinado