Noticias

Some Like It Hot: Los problemas del clásico de Marilyn Monroe

Some Like It Hot es una de las películas de Marilyn Monroe más aclamadas por la critica. A pesar de esto la producción no estuvo ausente de problemas

Monroe Some Ike It Hot

En el apogeo de su estrellato, Marilyn Monroe se tomó una pausa de 18 meses en Hollywood. El ícono de la pantalla, que habría cumplido 95 años este 1 de junio, estaba luchando contra la mala salud, que estaba relacionada con su dependencia de barbitúricos y su frágil salud mental, y se estaba recuperando de un aborto espontáneo.

Monroe le dio la espalda al cine por un tiempo y buscó refugio con Arthur Miller, su esposo dramaturgo, que vivía en sus casas en la ciudad de Nueva York, Connecticut y Long Island.

El gran regreso de Marilyn Monroe

En abril de 1958, Monroe finalmente estaba lista para regresar al medio que la había hecho mundialmente famosa. Los medios de Hollywood informaron que después de una ausencia de dos años, Monroe fue programada para interpretar a "una cantante de banda en la comedia de los años 20", que sería dirigida por Billy Wilder y se tituló Some Like It Hot.

Marilyn Monroe

Los dos coprotagonistas masculinos de Monroe aún no se habían elegido (más tarde se revelarían como Tony Curtis y Jack Lemmon). La trama del proyecto misterioso, se centró en dos músicos que se disfrazan de mujeres y se unen a una banda de chicas después de presenciar un ataque de la mafia. Es una historia que cambiaría de formato a lo largo de los años, influyendo en todo, desde Tootsie hasta Mrs. Doubtfire.

La obra maestra resultante, que según la producción requirió de un gran esfuerzo para llevarla a la pantalla, también juega un papel central en el legado en pantalla de Monroe. Sugar “Kane” Kowalczyk, la cantante sigue siendo su actuación más lograda. En él, Monroe es hilarante y desgarradora.

Los problemas de Monroe

En retrospectiva, es un milagro que Monroe pudiera completar su trabajo, y lograr un gran papel. Sus problemas de salud, problemas psicológicos y pánico escénico eran tan graves que mantenía al elenco y al equipo esperando durante horas antes de llegar al set. También se perdía con frecuencia los días de rodaje, lo que provocaba que la producción se sobrepasara con el cronograma.

Cuando apareció, Monroe falló, luchó con Wilder por sus opiniones divergentes sobre cómo interpretar a Sugar, así como por su insistencia en que su gurú de la actuación, Paula Strasberg, se moviera fuera de cámara, y requirió tantas retomas que su coprotagonista Tony Curtis, bromeó diciendo que hacer una escena de amor con ella era como "besar a Hitler".

Marilyn Monroe 1

Los comercios de Hollywood se deleitaron con las historias de problemas en el set. El columnista de Variety Army Archerd actualizaba rutinariamente a sus lectores sobre las enfermedades de Monroe y los retrasos que causó en la producción. "Marilyn Monroe volvió a estar enferma ayer y no pudo presentarse a trabajar en Some Like It Hot, en la que solo apareció en el set dos horas hasta ahora", escribió el 21 de agosto de 1958.

El foco de la prensa de la época

En un momento de noviembre de ese año, los dolores de cabeza de la producción se volvieron tan pronunciados que Variety encargó un artículo más detallado que analizaba los problemas causados por los problemas de salud de Monroe. En un artículo titulado “¿Quién sostiene la bolsa?", la revista señaló que las producciones que sobrepasaron las fechas de finalización no fueron indemnizadas por “dolencias femeninas, incluido el embarazo”, que el artículo implicaba que era la causa de sus días perdidos.

Somelikeithot

En esa época era normal ver como la actriz, era más apreciada por su apariencia curvilínea que por sus habilidades de interpretación. Así era tratada por los medios de comunicación que querían mercantilizarla y convertirla en un objeto para Hollywood.

Incluso está ahí en la cobertura inicial de la producción antes de que las cosas amenazaran con salirse de los rieles. Archerd prácticamente mira de reojo cuando señala que en la primera conferencia de prensa de la película, Monroe “… apareció con un vestido negro, con un corte tan profundo por delante como por detrás. Es algo que me pareció extremo", afirmó. "Cualquiera puede comprarlo". Archerd continuó preguntando:" ¿Pero alguien puede llenarlo? "

¿El mejor momento de la actriz?

Monroe nunca fue mejor y nunca volvería a serlo para los críticos y para el publico en general. Incluso el crítico de Variety se dio cuenta de lo que ella había logrado y escribió que "es una comediante con un atractivo sexual y una sincronización insuperable".

Marilyn Monroe 3

De igual forma el crítico no pudo resistirse a sumergirse en la vida personal fuertemente narrada de Monroe, y agregó: “Si en el momento de la filmación estaba embarazada y los vestidos ajustados que le pidieron que usara simplemente no le quedaban bien, no importa. Esta chica puede aceptarlo, al igual que la audiencia".

En lugar de iniciar una nueva y más interesante fase de su carrera cinematográfica, Some Like it Hot sirve como la última gran película de Monroe. Completaría sólo dos más, y los resultados fueron desalentadores. The Misfits, con un guión de Miller, es un aburrimiento con delirios de profundidad, mientras que Let's Make Love derrocha el talento de Monroe en una comedia romántica olvidable.

diva

El declive de la actriz

Su forma de beber y tomar píldoras empeoró y, junto con ello, su reputación de falta de fiabilidad. Esto culminó con el despido de Monroe por 20th Century Fox de Something's Got to Give. El estudio exacerbó el problema al difundir rumores de que estaba perturbada mentalmente.

El 4 de agosto de 1962, Monroe murió por intoxicación con barbitúricos. Su impactante final a la edad de 36 años provocó una nueva ola de cobertura de prensa febril. Miles de Periodistas insistiendo en el hecho de que fue descubierta desnuda y las teorías de conspiración se extendieron rápidamente sobre su asesinato.

GettyImages 3208122 E1618152688724


Contenido patrocinado