Noticias

Cuenta Pública 2021: El Gobierno buscará la aprobación del matrimonio igualitario

El Presidente afirmó que es momento de que el matrimonio igualitario sea una realidad en nuestro país. El proyecto de ley fue presentado en 2017

matrimonio igualitario

Este martes a las 15:00 horas se dio inicio a una nueva Cuenta Pública en el Congreso. Con un aforo reducido, la instancia contó con la participación de varias autoridades de instituciones del Estado y ministros. El Presidente Sebastián Piñera se refirió al futuro del matrimonio igualitario en Chile

Durante esta actividad el Presidente Sebastián Piñera afirmó que el Gobierno acelerará el proyecto de ley de matrimonio igualitario ."Ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en el país", comentó el mandatario.

El mandatario destacó que “impulsamos el acuerdo de vida en pareja. Hoy pienso que debemos profundizar sobre el valor de la libertad, incluyendo la libertad de amar y formar familia con el ser amado. Y también, el valor de la dignidad de todas las relaciones de amor y afecto entre dos personas”.

En la misma línea, aseguró que “ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad y esa dignidad a todas las personas. Pienso que ha llegado el tiempo del Matrimonio Igualitario en nuestro país”.

Cuenta Publica 2021

Por esta razón anunciamos que pondremos urgencia al proyecto de ley que lleva años en el Congreso”, complementó el jefe de Estado.

¿Qué ha pasado con el proyecto de ley de matrimonio igualitario con anterioridad?

El jueves 11 de marzo de este año la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado reactivo la tramitación del proyecto de ley de matrimonio igualitario. Este proyecto fue enviado al Congreso Nacional en 2017  por la ex-presidenta Michelle Bachelet

Esto en el marco del cumplimiento de un Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado de Chile firmó con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

XIII Marcha Por La Igualdad
XIII Marcha Por La Igualdad

La reactivación tuvo lugar luego de que el pasado 27 de enero la Sala del Senado aprobara en general la iniciativa, iniciándose ahora en la comisión “el debate en particular de las diversas indicaciones presentadas por los senadores Iván Moreira y Víctor Pérez, que apuntan a impedir el matrimonio igualitario, y por Juan Ignacio Latorre, que aspiran a perfeccionarla, en particular en aspectos de homoparentalidad”, señaló el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

En la sesión estuvieron presentes el presidente de la comisión, Alfonso De Urresti, así como los senadores Pedro Araya, Luz Ebensperger, Francisco Huenchumilla, junto a dirigentes del Movilh, que expresaron sus propuestas en temas de filiación y homoparentalidad.

XIII Marcha Por La Igualdad
XIII Marcha Por La Igualdad

Junto con rechazarse por 3 votos contra 1 una indicación del senador Moreira que buscaba negar la existencia de la doble maternidad, la comisión determinó encomendar a la Biblioteca del Congreso Nacional un estudio comparado sobre los alcances de concepto como “progenitores”, “doble maternidad”, o “doble paternidad”, así como invitara académicos para que expongan al respecto.


Contenido patrocinado