Noticias

Matrimonio igualitario: Senado aprobó la idea de legislar el proyecto

El parlamentario del PPD, Felipe Harboe, celebró la votación del proyecto que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Matrimonio igualitario: Senado aprobó la idea de legislar el proyecto

Con 22 votos a favor, 16 en contra y una abstención, el Senado aprobó en general la idea de legislar el matrimonio igualitario, demanda histórica de los movimientos de la diversidad sexual. Se espera que de aquí a marzo se envíen las indicaciones al proyecto, para luego revisar el detalle de los artículos en la comisión de Constitución de la Cámara Alta.

El senador Felipe Harboe, quien puso en tabla el debate en torno a esta iniciativa, señaló a ADN que "este es un momento histórico" y se pone fin a "esta discriminación del año 1857, que establece que el matrimonio sólo puede ser entre un hombre y una mujer".

"La sociedad ha evolucionado, tenemos una evolución cultural, la pregunta es por qué hoy en el 2020 existe esta discriminación. El concepto de familia se ha ampliado considerablemente y por tanto creemos que hay que dar un paso en libertades", sostuvo Harboe respecto a la legislación del matrimonio igualtario.

En cuanto a la discusión en torno al proyecto de matrimonio igualtario en su detalle, el senador PPD indicó que "espero que la comisión de Constitución pueda dar una tramitación rápida, porque es una discriminación que no se justifica a estas alturas de nuestra evolución cultural".

En tanto, el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Óscar Rementería, celebra la aprobación de la legislación. "Este es un proceso que ha durado años (…) Hoy se comienza a dar un paso legislativo importante y decisivo para tener matrimonio igualitario y erradicar la desigualdad de nuestro país".

Te puede interesar: Cadem: Aprobación de Piñera en mínimo histórico y rechazo a boicot de PSU


Contenido patrocinado