Noticias

Cuenta Pública 2021: Más recursos para la Defensoría de la Niñez y se creará una Fiscalía especializada en DDHH

En relación a los Derechos Humanos Piñera también afirmó que se fortalecerá de atención de víctimas de trauma ocular durante el estallido social

Cuenta Publica 2021

El Presidente Sebastián Piñera anunció este martes la creación de una Fiscalía Especializada en delitos contra los Derechos Humanos. Además de un incremento en los recursos del INDH y la Defensoría de la Niñez.

Estos anuncios se realizaron durante una nueva Cuenta Pública desde el Congreso Nacional. Debido a la pandemia el aforo de la actividad fue reducido.

Derechos Humanos durante el estallido social

El mandatario reconoció que tras el estallido social de octubre de 2019 “hubo casos dónde no se respetaron los protocolos, reglamentos e instrucciones recibidas y se cometieron delitos, abusos y atropellos de derechos humanos”.

En esta línea, afirmó que “nuestra política, en conjunto con Carabineros y la Policía de Investigaciones, fue siempre condenar categóricamente estos hechos... y la aplicación de sanciones correspondientes, y que se pusieran todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público”.

Cuenta Publica 2021
Cuenta Publica 2021

Para que fueran investigados por la Fiscalía, y cuando correspondiere, juzgados y sancionados por los Tribunales de Justicia, de acuerdo a la ley y respetando el debido proceso, como corresponde en un Estado de Derecho”, complementó.

Fiscalía Especializada en delitos contra los DDHH

Además, planteó que “la adecuada defensa de los derechos humanos requiere de instituciones sólidas y con capacidad para cumplir sus funciones de manera autónoma y eficaz”.

En este sentido, el jefe de Estado anunció “que, en conjunto con el Ministerio Público, crearemos una Fiscalía Especializada en delitos contra los Derechos Humanos”. Piñera comentó que se han incrementado los recursos para el Servicio Médico Legal, para poder facilitar sus investigaciones.

Cuenta Publica 2021
Cuenta Publica 2021

El mandatario afirmó que se incrementaran los recursos del INDH y la Defensoría de la Niñez, para que puedan cumplir su labor. "Con especial énfasis en el acompañamiento a víctimas, la prevención y el fortalecimiento de una cultura de DDHH", comentó.

Fortalecimiento de atención de víctimas de trauma ocular

El Presidente Sebastián Piñera se refirió al tema de derechos humanos durante el estallido social, anunciando un fortalecimiento de los programas de atención médica para víctimas de trauma ocular y lesiones graves.

El Mandatario aseguró que se incorporará el acompañamiento y apoyo para dichas víctimas para una reparación más integral y en todas las regiones de Chile.

derechos humanos

Además detalló que en las próximas semanas, “y fruto de una amplia participación ciudadana”, se enviará un proyecto de ley para remplazar un Decreto de 1983, y garantizar y regular el derecho a la reunión pacífica, permitiendo su libre ejercicio, conforme a los principios y estándares internacionales.

Junto a lo anterior, el Jefe de Estado señaló: “Queremos ser muy claros. En Chile no hay presos políticos, porque en Chile no hay ninguna persona que esté privada de libertad por sus ideas”.

fiscalia

Hay personas privadas de libertad, por decisión de tribunales independientes, por delitos graves como homicidio frustrado, lanzamiento de bombas molotov, incendio con resultado de muerte y otros. En consecuencia, nos oponemos a una ley de indulto o amnistía. Debemos dejar que la Fiscalía y el Poder Judicial cumplan su misión, respetando el debido proceso, de acuerdo al Estado de Derecho”, afirmó.


Contenido patrocinado