Noticias

Cuenta Pública: Presidente Piñera anuncia Fondo de Salud Extraordinario

Además, utilizó su última Cuenta Pública para informar avances en el Plan Nacional de Salud y la Política Nacional de Medicamentos.

Cuenta Pública

Este 1 de junio, el Presidente Sebastián Piñera presentó su última Cuenta Pública frente al Congreso. En la ocasión, habló de diversos temas, desde la protección de los Derechos Humanos hasta proyectos de reforma a Carabineros. Además, informó la creación de un Fondo de Salud Extraordinario para enfrentar la pandemia. 

Los anuncios de salud en la Cuenta Pública.

Por segundo año consecutivo, el Presidente Piñera debió rendir su Cuenta Pública bajo estrictas medidas sanitarias. Y es que la pandemia continúa siendo un tema de prioridad debido a los altos casos de contagio y fuertes impacto en los grupos más vulnerables.

En este contexto, el mandatario informó que ya envió un proyecto de ley para crear un Fondo de Salud Extraordinario. Este consistirá en $2 mil millones de dólares y buscará "financiar la lucha contra el Covid y sus secuelas". 

Así mismo, la moción se enfocará en "fortalecer los servicios y cobertura del Hospital Digital y reducir las listas de espera, especialmente en atenciones de salud mental, especialistas y cirugías". El anuncio de la Cuenta Pública llega en medio de un momento crítico en urgencias, donde se reporta sobre el 95% de ocupación de camas.

Junto con este anuncio, el Presidente Piñera aprovechó la Cuenta Pública para repasar puntos de su Gobierno en el área de salud. "Hemos impulsado una profunda reforma a Fonasa, a través de la creación de un Plan de Salud Universal y Garantizado para todos", señaló.

Además, destacó el Sistema de Isapres, señalando que "eliminamos las discriminaciones y preexistencias, para reforzar la libertad de elección y terminar con los clientes cautivos". Para esto, recalcó que se trabaja en impulsar un mecanismo regulador de los precios y una Política Nacional de Medicamentos, que mostró efectos en "más de 2.700 medicamentos, los más usados por la gente". 

Finalmente, el Presidente Piñera hizo un nuevo llamado a participar del proceso de inoculación para combatir la pandemia. "El vacunarse es también un acto de solidaridad. El no vacunarse es un acto de irresponsabilidad", sentenció.


Contenido patrocinado