Noticias

Los superhéroes LGBTQ+ más icónicos de los cómics

Dentro de los miles de héroes y heroínas de los comics también hay representación LGBTQ+. Incluso algunos de los más reconocidos son parte del colectivo.

Superheroes Queer

A medida que las personas LGBTQ+ se han vuelto más visibles en la sociedad, también se han vuelto más prominentes en los medios. Incluso en los medios de superhéroes, donde una gran parte de los creadores y la audiencia se identifican como parte de la comunidad LGBTQ+.

No es de extrañar, entonces, que tantos superhéroes también se representen como queer y trans en las páginas. Los cómics a menudo han tratado de emular el punto de vista de personas de todas las clases sociales.

En las últimas semanas, uno de los personajes más antiguos de DC, Alan Scott, salió del armario como gay en el DC Universe. Además el editor también ha anunciado un one-shot para el mes del Orgullo de junio , con creadores y personajes LGBTQ+.

Con eso en mente, te presentamos algunos de los héroes LGBTQ+ más influyentes e importantes en los cómics.

Loki

Ser de naturaleza mágica le ha dado a Loki la habilidad de asumir muchas formas diferentes y en esas formas mostrar muchas maneras diferentes de atracción.

Loki queer

Como dijo Loki en Young Avengers , la cultura asgardiana no comparte los conceptos humanos de sexualidad e identidad sexual. Los personajes cambian regularmente de pronombre cuando se refieren a Loki en función de su presentación, y Odin lo llama como su "hijo que es tanto (hombre como mujer)", lo que indica una aceptación de la naturaleza fluida de género de Loki. Además, el escritor Al Ewing confirmó que "Loki es bi (sexual)".

Si bien Loki ha sido un villano durante mucho tiempo y codificar a los villanos como queer puede ser problemático, los recientes giros de héroe del personaje lo han convertido en uno de los héroes queer más populares e identificables de los cómics.

Northstar

Jean-Paul Beaubier debutó en 1979 en un momento en que tanto la Comics Code Authority como el editor en jefe de Marvel, Jim Shooter, se oponían a los personajes abiertamente homosexuales. Esto se sabe gracias al autor Shirrel Rhoades por su libro A Complete History of American Comic Books de 2008.

El creador John Byrne ha explicado que Northstar fue escrito como gay desde el principio. "Incluso si nunca se me permitiría decirlo con tantas palabras en los propios cómics".

superhéroes northstar

A pesar de no pronunciar las palabras "Soy gay" hasta Alpha Flight # 106 de 1992 , Northstar ha sido aceptado durante mucho tiempo por los fanáticos de X-Men y los fanáticos de los cómics en general, quienes recogieron los asentimientos de Byrne como uno de los primeros superhéroes canónicamente gay desde su inicio .

Marvel cambió su tono con el paso del tiempo, optando por que Northstar se casara con su novio Kyle Jinadu. Publicando la primera descripción de una boda entre personas del mismo sexo en los cómics convencionales en Astonishing X-Men # 51 de 2012 .

Hulkling y Wiccan

Este es sin lugar a dudas uno de los grandes romances de Marvel del siglo XXI. Hulkling y Wiccan son una pareja icónica del actual mundo de los comics.

Durando guerras civiles, invasiones secretas, pecados originales y todos los eventos intermedios, el escritor abiertamente gay Allan Heinberg creó la pareja en Young Avengers # 1 de 2005. Recordó a los lectores que el "mundo fuera de tu ventana" de Marvel incluía más que solo las definiciones de amor que habían sido retratadas hasta ese punto.

Wiccan Y Hulking

Los dos también permitieron a otros escritores crear representaciones más realistas de la sexualidad en los libros de su equipo, como lo demuestra el volumen Young Avengers de Kieron Gillen y Jamie McKelvie, que también presenta personajes queer como Miss América, Prodigy y Loki.

Recientemente, Wiccan y Hulkling se casaron como parte del cruce de Empyre.

Iceman

En All-New X-Men # 40 de 2015 , el joven Bobby Drake fue denunciado psíquicamente como homosexual por Jean Grey, convirtiendo retroactivamente al miembro fundador, como el mutante queer de más alto perfil de X-Men Marvel.

Iceman

Si bien la invasión de Jean Grey a la privacidad de Bobby fue problemática porque no eligió declararse solo, hacer que uno de los personajes más antiguos de Marvel sea gay es notable por la forma en que reformula las historias pasadas y futuras.

La controversia en torno a Iceman puede haber enturbiado un poco las aguas sobre lo que es un momento importante en la historia de Marvel, pero permitió a los lectores y creadores participar en un diálogo sobre las realidades de estas situaciones en la vida cotidiana.

Harley Quinn

Harley Quinn Poison Ivy Boda Injustice Dc 2020

La rareza de Harley Quinn siempre ha estado un poco en el aire. Los creadores de cómics hicieron de su relación abusiva con el Joker el foco de muchas de sus historias, pero siempre se han hecho referencias sutiles de que algo más romántico puede estar pasando con su relación con Poison Ivy.

Pero en 2015, los escritores de Harley Quinn, Amanda Conner y Jimmy Palmiotti confirmaron que Harley e Ivy eran novias no monógamas, consolidando el estatus de Harley como uno de los personajes queer de más alto perfil de DC y llevando sus interacciones con Power Girl y Wonder Woman de potencial queerbaiting a interés legítimo.

Constantine

Ol 'Hellblazer ha sido confirmado como bisexual desde que en Ashes & Dust in the City of Angels de Brian Azzarello se trató la rareza del personaje de una manera práctica.

Constantine

Esa representación ha permitido a otros escritores explorar exactamente lo que eso significa para el mago descarriado.

El trabajo reciente del escritor bisexual James Tynion IV sobre el personaje reafirmó la atracción fluida de Constantine y ayudó a expandir el tipo de historias de las que se puede esperar que los personajes de superhéroes queer formen parte.

Midnighter y Appolo

Originalmente creados como análogos de Batman y Superman, Apollo y Midnighter estuvieron entre los primeros superhéroes abiertamente homosexuales en los cómics, y ciertamente fueron la pareja de superhéroes gay más visible a finales de los 90 y principios de los 2000.

Apollo Y Midnighter 3

Cuando el Universo Wildstorm se incorporó al DCU propiamente dicho, mantuvieron sus sexualidades, pero su relación se apagó o se borró por completo antes de que el título Midnighter de Steve Orlando afirmara que salían pero se separaron durante New 52

Sin embargo, el éxito de esa carrera llevó a un renovado interés en los personajes, con la mejor pareja del mundo reuniéndose nuevamente en la era Rebirth con el título Midnighter & Apollo.

Batwoman

Una joven militar, socialité, heroína con capa y lesbiana. La educación militar de Kate Kane no le facilitó abrazar su sexualidad, pero su lucha definitivamente informó su heroísmo.

Batwoman queer

Si bien diferentes escritores han tenido diversos grados de éxito con Batwoman, no hubo dudas sobre su sexualidad desde el principio, y los fanáticos abrazaron al personaje de inmediato, primero en Detective Comics y luego en un título en solitario aclamado por la crítica.

Antes del lanzamiento de New 52, su relación con la detective de GCPD Renee Montoya estaba allí con nuestra última entrada en nuestra lista como modelo de relaciones queer bien escritas y matizadas, y su visibilidad ayudó a abrir puertas para muchos otros personajes.

Coagula

Hay muy pocos personajes trans en los cómics de superhéroes, pero una escritora trans cambio la reglas. Rachel Pollack, tomó las riendas de Doom Patrol de manos de Grant Morrison, su objetivo era cambiar el enfoque.

Coagula

Al querer crear una representación positiva de una mujer trans queer, creó a Kate Godwin. Esta heroína también es conocida como Coagula, una superheroína con la capacidad de coagular líquidos y disolver sólidos a voluntad.

Inicialmente rechazada por la Liga de la Justicia, Coagula encontró un hogar con Doom Patrol. A pesar de esto rara vez se la ha visto en los últimos años.

 


Contenido patrocinado