Noticias

Cadem: 74% de los chilenos aprueba el matrimonio igualitario

En esta ultima encuesta Cadem también se dio a conocer que el 65 por ciento de los encuestados está a favor de adopción homoparental.

XIII Marcha Por La Igualdad

Un 74 por ciento de los chilenos se muestra a favor de que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio. Este dato se reveló este lunes como resultado de la ultima encuesta Plaza Pública Cadem.

Los resultados del sondeo, recogidos por El Mercurio, se producen después de que el presidente, Sebastián Piñera, anunciara sorpresivamente que dará al proyecto de ley del matrimonio igualitario "carácter de urgencia" para que sea aprobado.

Una gran cantidad de chilenos a favor del matrimonio igualitario y la adopción homoparental

De forma paralela, el 65 por ciento de los encuestados está a favor de que las parejas del mismo sexo puedan adoptar niños, el nivel más alto desde febrero de 2014. Piñera justificó que "la vida" y "conocer a gente" son las razones que le han llevado a cambiar de opinión respecto al matrimonio igualitario.

El debate ha generado diferencias en la coalición oficialista, Chile Vamos, y varios dirigentes acusan de traición a Piñera. El oficialismo ha comentado que el asunto no estaba en la agenda del Gobierno y que no ha sido consultado previamente con los partidos del bloque.

El proyecto de ley de matrimonio igualitario en Chile lleva en tramitación legislativa desde 2017, cuando fue enviado al Congreso por la expresidenta Michelle Bachelet. El porcentaje de esta ultima encuesta son 24 puntos porcentuales más que la primera medición en 2014.

En relación a si los menores de edad pueden cambiar su nombre y sexo legal con autorización de sus padres, el 58% se mostró en acuerdo. La cifra asciende al 68% cuando se consulta por el derecho de mayores de 18 años a rectificar su partida de nacimiento.

Las reacciones tras el alto porcentaje de aprobación

Los resultados de la reciente encuesta Cadem, aplicada entre 2 y 3 de junio pasado “arrojaron el más amplio respaldo ciudadano al matrimonio igualitario y a la adopción homoparental desde que la medición comenzó a consultar por estas temáticas en 2014. Lo cual explicita el profundo e injustificado atraso de la clase política con la igualdad legal de todas las familias y parejas”, señaló hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

El respaldo en tan emocionante como significativo. Para una organización como la nuestra, que surgió en la época de cavernas en cuanto a derechos LGBTIQ+ se refiere”, señaló el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez. Además afirmó que la clase política no ha sabido leer los cambios que ha tenido la sociedad chilena.

Añadió que “lo más significativo de la última encuesta Cadem es que los apoyos ciudadanos son mayoría en todos los rangos etarios, socioeconómicos, políticos, geográficos y por sexo. El tema está, en consecuencia, muy maduro y solo resta aprobar en breve el matrimonio igualitario y la adopción homoparental”.

El Movilh anunció, por último, que el 15 y 16 de junio próximo la Comisión de Constitución del Senado reactivará la tramitación del matrimonio igualitario y la adopción homoparental, luego de que Piñera le diera suma urgencia.


Contenido patrocinado