Noticias

Matrimonio igualitario: proyecto que el Gobierno busca "despertar" con suma urgencia

Desde el Ejecutivo buscan agilizar la tramitación del proyecto de matrimonio igualitario, dando 15 días al Senado para despacharlo.

LGBTQ

La reciente cuenta pública trajo una buena noticia para la comunidad LGTBQ+. El Gobierno anunció que se le otorgaría el carácter de "suma urgencia" al proyecto de matrimonio igualitario.

El proyecto ingresado originalmente el 2017, en el segundo período presidencial de Michelle Bachellet, "descansa" en el congreso desde su aprobación en general del Senado en 2020. ¿Las razones?, los parlamentarios del oficialismo han sido los principales detractores de esta iniciativa.

Según afirma el Senador Pedro Araya (Independiente) y presidente de la comisión de constitución, el proyecto estaría estancado por la discusión en torno a la filiación, es decir, la relación de descendencia entre dos personas, estipuladas en la ley como "padre y madre".

Asimismo el senador agregó, "Si en esto construimos un acuerdo, probablemente podemos avanzar mucho más rápido". El proyecto deberá ser informado y despachado por la Cámara Alta en un plazo no mayor a 15 días.

"Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país".  Con estas palabras el Presidente Piñera anunció el carácter de urgencia del matrimonio igualitario "de esta forma todas las personas sin distinguir por orientación sexual podrán vivir el amor y formar familia con toda la protección y dignidad que ellas merecen" agregó como reflexión en la cuenta pública 2021.

Cuenta Publica 2021

Tras las críticas y molestias que generaron sus dichos en Chile Vamos, respondió en entrevista con TVN  "quiero ver como van a votar, porque les quiero decir a todos: ¿Cómo es posible que en el Chile del siglo XXI hayan temas que no se puedan tratar?".

Respaldando los dichos del Ejecutivo, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, declaró que "no es algo que favorezca a un candidato u a otro candidato, favorece a la dignidad".

Las divisiones y críticas del oficialismo

El anuncio ha traído un montón de coletazos en el mundo político, sobre todo en el oficialismo. Iván Moreira, por ejemplo, manifestó un cansancio general de la coalición por los dichos de Piñera "Si se cansa Chile Vamos completo el presidente se va a quedar gobernando solo".

En este contexto es necesario, traer a la memoria los dichos del actual Ministro de Bienes Nacional, Julio Isamit, que en 2011 declaraba sentirse "estafado" tras el anuncio del Acuerdo de Unión Civil en el primer periodo de Piñera.

https://twitter.com/jisamit/status/73877603026608128

¿Cuál es la historia tras el proyecto de matrimonio igualitario?

El primer antecedente es el "Acuerdo de Unión Civil", figura legal similar a la pareja de hecho. El proyecto ingresado en el primer gobierno de Piñera, entró en vigencia en 2015. Lo más cercano a la histórica demanda LGTBQ+. se remonta al 2017, en el segundo periodo de Bachellet, cuando se ingresó el proyecto de matrimonio igualitario.

Posterior a esto, el proyecto "durmió" en el Congreso. En enero de este año, la iniciativa se retomó y se aprobaría  en general en el Senado la idea de legislar, sin embargo, quedaría estancada de nuevo principalmente por las indicaciones del senador Ivan Moreira y Victor Peréz,  respecto a la existencia de la doble maternidad. 

La iniciativa además en ese momento se postergaría, pues la comisión del Senado encomendaría a la Biblioteca del Congreso un estudio para los concepto de "progenitores, "doble maternidad" o "doble paternidad".

De agilizar y aprobar este proyecto Chile entraría dentro de los 30 países que han regulado legalmente el matrimonio homosexual, el último de ellos Suiza el 18 de diciembre de 2020 .

LGTBQ

Dentro de los países latinoamericanos que han adoptado esta medida se encuentran: Brasil, Argentina, Uruguay, Ecuador, Colombia, México y Costa Rica. 

¿Será este el momento de Chile?

 

 


Contenido patrocinado