Noticias

Mañalich advierta la posibilidad de llegar a los 10 mil contagios diarios

El ex líder del Minsal, Jaime Mañalich, cuestionó además la estrategia de testeo y trazabilidad con la que el ministerio enfrenta la pandemia.

Mañalich

Desde hace ya unas semanas, se reportan altas cifras de contagio en los balances diarios del Ministerio de Salud. Sin embargo, el ex ministro de la cartera, Jaime Mañalich, advierte que esta cifra podría seguir aumentando, llegando incluso a su peak en lo que va de la pandemia.

¿Qué dijo Mañalich sobre la pandemia?

En múltiples ocasiones en los últimos días, se reportaron más de 8 mil casos diarios de contagio por coronavirus. Desde el Minsal reconocieron el crítico momento, que incluye además la alta ocupación de camas UCI. Además, el número de fallecidos se mantiene sobre los 100 al día, superando incluso los 200. 

Al respecto, el ex ministro del Minsal, Jaime Mañalich, conversó con ADN sobre el momento que vive el país frente a la pandemia. "La situación es muy preocupante. No tiene visos de mejorar en corto plazo", aseguró sobre el complejo escenario.

Además, Mañalich no descartó la posibilidad de llegar a un nuevo peak de contagios, señalando que "no sería raro" tener 10 mil casos de coronavirus en 24 horas. Ante esto, señaló que las condiciones del invierno y sus dificultades podrían afectar al manejo de la pandemia.

El doctor también puso énfasis en el método "obsoleto" de testeo y trazabilidad que se utiliza con mayor frecuencia en el país. Así, señaló que los test de antígenos son más eficientes en este punto que el examen PCR, debido a su tiempo de respuesta y la disponibilidad que existe.

Sin embargo, el ojo crítico de Mañalich no se quedó solo en Chile. El ex ministro también cuestionó el levantamiento de restricciones en países como Israel y Reino Unido, donde la vacunación avanzó rápidamente. "Están siendo imprudentes", aseguró sobre las nuevas libertades en estos países. Cabe señalar que se advierta una nueva ola en Inglaterra, debido a la variante proveniente de la India.


Contenido patrocinado