Noticias

Test de Antígeno: ¿Cómo funciona y dónde se puede hacer?

Según informó el Minsal, con este test de antígeno, se espera poder tener resultados sobre contagio de coronavirus en tan solo 30 minutos

Test de antígenos

Desde el Gobierno señalaron que Chile se encuentra en un punto crítico en lo que respecta a la pandemia del coronavirus. Y es que en las últimas semanas se han reportado altas cifras de contagio diario, superando los peaks del 2020. Por esto, desde el Ministerio de Salud ya se implementa una nueva estrategia para la detección: el Test de Antígeno.

¿Qué es el test de antígeno?

Uno de los desafíos que enfrenta el Minsal frente a la pandemia, responde a la detección temprana de los casos positivos de coronavirus. Esto, con el objetivo de realizar también una trazabilidad temprana y aislamiento en los casos que se requiera.

Para esto, desde finales de enero se implementó una nueva forma de detección, que corresponde al test de antígenos. "Permite que las personas sean inmediatamente trazadas. Es un avance muy importante", aseguró el ministro de Salud, Enrique Paris.

Y es que a diferencia del Test PCR, que demora un par de días en entregar resultados, el de antígeno demora entre 15 a 30 minutos en confirmar un contagio. Así, se podrá trazar de manera inmediata los posibles casos cercanos de contagio y aislar para evitar que otras personas se contagien.

Cabe señalar que el test de antígeno no remplazará al PCR, pero si lo complementará. Tal como señaló la subsecretaria de Salud, Paula Daza, este ya está funcionando en 16 regiones. "Hemos realizado más de 40 mil exámenes", aseguró además.

¿Dónde se puede tomar este test?

Tal como informó el Minsal, hace dos semanas comenzaron a funcionar en la Región Metropolitana vehículos encargados de realizar test de antígeno. Son seis móviles que se dirigirán a los sectores y comunas con casos más activos en los últimos días.

Además, tal como informó el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, existen puntos fijos donde se realizará el test de antígeno. Estos serán el Parque Almagro y consultorios como Domeyko, Padre Orellana, Arauco y Viel.


Contenido patrocinado