Noticias

Dr Juan Ilabaca sobre la trazabilidad del coronavirus: "Se partió tarde"

Además, el especialista criticó que el Gobierno no incorporara a los equipos de trazabilidad en los inicios del control del coronavirus.

trazabilidad del coronavirus

En las últimas semanas, Chile viene presentando una fuerte tendencia al alza en los casos de contagio por Covid-19. Dentro de las razones para explicarlo, se discutió en torno a las problemáticas de la trazabilidad del coronavirus. Así, el mismo ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que es una de las áreas más "bajas" en el control de la pandemia.

Por esto, la problemática se discutió en el más reciente capítulo de Un País Generoso. En la ocasión se conversó con el director de Salud de la comuna de San Joaquín, Juan Ilabaca, quien reconoció el crítico momento que enfrenta el país. 

Doctor Juan Ilabaca en Un País Generoso

Si bien también reconoció los problemas que existen en torno a la trazabilidad del coronavirus, señaló que estas problemáticas tienen su origen en las prioridades del Gobierno. "Se partió tarde, irregularmente", aseguró el especialista.

Añadió además, que la trazabilidad del coronavirus debió ser prioridad del Gobierno junto con la prevención. "El Gobierno se centró en ventiladores y camas críticas. Nosotros creemos que el fuerte debió haber estado en la prevención", aseguró Ilabaca.

Y es que, tal como explicó el especialista, esta red de trazabilidad existe para cualquier tipo de enfermedad infecciosa, no solo el coronavirus. Es decir, no se debió crear a causa de la pandemia, por lo que podría haber actuado desde el primer momento. 

"Al doctor Mañalich se le olvidó cuando era ministro que existía la atención primeria y que nosotros hacíamos estas actividades", señaló Ilabaca sobre las decisiones del Gobierno a inicios de la pandemia. Además, aseguró que "no existen estrategias que por si solas solucionen el problema".

¿Qué opina de las críticas sobre la trazabilidad del coronavirus?

Frente a los comentarios del ministro sobre la trazabilidad del coronavirus, señaló que hay una sensación de "frustración" entre los especialistas en esta área. Esto, debido a que no se les incluyó al inicio de las estrategias y la falta de recursos.

"El Gobierno no nos consideró al comienzo, pese a tener la capacidad de llegar a la población", añadió Ilabaca sobre las críticas. Así, aseguró que la red tenía las facultades para poder acercarse a la población desde el inicio de la pandemia.


Contenido patrocinado