Las elecciones de este 15 y 16 de mayo serán un evento inédito en la historia de Chile. Esto porque se elegirán a los candidatos a convencionales constituyentes que escribirán una nueva Constitución. Sin embargo, muchas sectores de la sociedad han estado exigiendo que los niños y adolescentes tengan la oportunidad de votar al igual que los adultos.

En esta oportunidad, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, nos habla de la plataforma «Los Niños y Niñas también Votan», la cual realizó la Defensoría de la Niñez en conjunto con la ONG World Vision para incentivar su participación.

¿De qué trata «Los Niños y Niñas también votan»?

Esta iniciativa pretende replicar lo que se hizo en el Plebiscito Nacional de 2020. En esa época 17 mil niños y niñas tuvieron la oportunidad de votar en una iniciativa que busca incentivar la participación y el protagonismo de la población infantojuvenil. Esto, para incluirlos en procesos de especial relevancia para el futuro del país.

Ahora, se creó la iniciativa «Los Niños y Niñas también Votan», la cual va dirigida a dos grupos. Niños de 6 a 13 años y adolescentes de 14 a 17 años, a los cuales se les realizará un cuestionario sobre las necesidades y propuestas para el futuro de Chile.

Estos cuestionarios tienen 21 preguntas y el objetivo principal es entregar la información a la Comisión de Convencionales Constituyentes para proponer temáticas suyas que se dejan de lado. Debido a los prejuicios que muchos adultos tienen con respecto a su participación en acciones destinadas solo a mayores de edad.

La idea es que con «Los Niños y Niñas también votan» se produzca una conversación entre padres e hijos. Esto con el fin de hablar sobre sus temas de interés e instar a un encuentro intergeneracional.

niños votan los y niñas tambien

¿Cómo entrar a la plataforma?

Para acceder a la plataforma de «Los Niños y Niñas también votan», hay que entrar al sitio web de la ONG World Vision. Allí hay entrar a la sección de la iniciativa.

Como te contamos, existen dos grupos de niños que podrán votar según edad. Hay que hacer click el que le corresponda al menor y donde se realizan los consentimientos respectivos para niños/as y padres.

niños votan los y niñas tambien

¡Y apúrate! Porque «Los Niños y Niñas también votan» finalizará el día domingo a las 18:00 de la tarde, al igual que en las elecciones de este fin de semana.