Noticias

¿Soy vocal de mesa? Averígualo aquí con tu RUT y si es que puedes ser voluntario

Conoce si saliste elegido como vocal de mesa para estas elecciones, los pasos a seguir si lo eres, monto a pagar y cómo ser voluntario.

vocales de mesa elecciones 2021

A poco de las Elecciones 2021 de alcaldes, concejales y gobernadores de este 15 y 16 de mayo, las personas que cumplirán un rol esencial en este proceso serán los vocales de mesa. Ellos deberán velar por los sufragios y garantizar que se realicen de la manera adecuada. Aquí podrás averiguar si es que saliste elegido y cómo presentarte como voluntario.

¿Cómo averiguar si soy vocal de mesa?

Para conocer si saliste designado como vocal de mesa, deberás ingresar al sitio oficial del Servicio Electoral (Servel) y dirigirte a la sección "Consulta de Datos" o hacer clic en consulta.servel.cl.

Cuando ya estés en la página, deberás introducir tu RUT sin puntos y con guion, y completar el "captcha" que sale en pantalla.

Cuando ya termines este proceso, se va a desplegar hacia abajo la información para saber si debes cumplir este rol. Te precisará tu lugar de votación y el número de mesa que te toca .

vocales de mesa elecciones

¿Qué hacer si salí elegido?

Si saliste seleccionado para ser vocal de mesa, deberás dirigirte este viernes 14 de mayo, un día antes de las elecciones, a tu local de votación a las 15:00 horas para constituir la mesa que te haya tocado.

Si es tu primera vez cumpliendo esta función, recibirás una capacitación y un monto de $6.500 (0.22 UF).

Los días de las elecciones, sábado 15 y domingo 16 de mayo deberás presentarte a las 7:30 de la mañana a tu mismo local de votación. Media hora más tarde tendrá que estar instalada la mesa receptora de sufragios con al menos tres vocales de mesa. Entre ellos, presidente, comisario y secretario.

Las mesas funcionarán hasta las 18:00 horas. Sin embargo, si por algún motivo aun hay gente esperando para votar, deberás quedarte hasta que todos y todas terminen sus sufragios.

 

¿Qué pasa si me atraso al llegar?

Si por algún motivo no lograste llegar a tu mesa a la hora fijada, puedes hacerlo hasta las 11:00 horas, pero quedará registrado en el acta de instalación. Por otro lado, si tu mesa ya está constituida con otros vocales de mesa, quedarás fuera del proceso y te multarán con 2 a 8 UTM (103.500 a 414.300 pesos).

Si es necesario, el delegado tendrá la facultad de designarte a otra mesa.

¿Qué me entregarán?

Tendrás una remuneración de 60 mil pesos que se te depositará en tu cuenta bancaria o en un pago por caja del Banco Estado. Asimismo, se te entregará un kit para prevenir contagios, lo que contará con lo siguiente.

-Dos mascarillas KN95

-Escudos faciales

-Alcohol gel

-Desinfectantes para limpiar superficies y la cámara secreta

-Toallitas húmedas-Guantes de nitrilo

-Servilletas o toallas de papel

¿Puedo ser vocal de mesa voluntario?

Si no fuiste elegido, pero te gustaría cumplir con esta función, tienes que presentarte antes de las 9:00 horas ante el delegado de tu local de votación. Este te asignará a alguna mesa a la cual le falte personal. Las mesas tienen que conformarse con cinco vocales, pero aún así podrán hacerlo e instalarse con al menos tres de ellos.

Los vocales voluntarios recibirán el mismo bono que los vocales designados. Este se calculará dependiendo si fueron vocales de mesa uno o dos días.


Contenido patrocinado