Noticias

Nuevo "Manual" de Carabineros: Se reducirá el uso de químicos en control del orden público

Carabineros deberá utilizar menos sustancias químicas, como gases lacrimógenos, y elementos mecanizados, como grandes vehículos.

Carabineros Gases

Recientemente se dio a conocer un se esta desarrollando un "manual de operaciones" de Carabineros. Este nuevo protocolo estaría enfocado en el control del orden publico y el uso de elementos disuasivos durante manifestaciones.

El subsecretario de Interior y Seguridad Pública, Juan Francisco Galli, junto a Ricardo Yáñez, general director de Carabineros, dieron a conocer este posible nuevo protocolo en conversación con El Mercurio.

¿De que se trata este nuevo manual de Carabineros?

Este nuevo manual informaría a los uniformados que se deberán utilizar menos sustancias químicas, como gases lacrimógenos, y elementos mecanizados, como vehículos con uso dispersivo.

"Se elaboró un protocolo en marzo de 2019 y posteriormente en 2020 se hizo una readecuación a este documento, particularmente en el uso de la escopeta antidisturbios", afirmó Yañez. El general director de Carabineros comentó además que el manual todavía esta en desarrollo.

En contraste con el uso de químicos, este nuevo manual abogaría a un mayor uso del agua como elemento dispersivo. Además de una mayor cantidad de efectivos policiales a pie, con el fin de disminuir el uso de grandes vehículos.

También se aumentará el uso de cámaras por los uniformados, con el fin de evitar posibles delitos y ayudar con evidencia en investigaciones.

carabineros cámaras

"Esto ha implicado una serie de cambios que se han hecho por parte de Carabineros a la forma en que se controla y que probablemente han tenido impacto en que ya desde 5 semanas no tengamos incidentes en Plaza Baquedano”, afirmó Galli. Explicando además que estas medidas ya se han comenzado a implementar de forma gradual.

Estos cambios en el protocolo se dan luego de que en febrero de este año la Corte Suprema pidiera a Carabineros informar sobre los protocolos vigentes ante las quemaduras químicas provocadas por el agua de los carros lanza aguas.

Esto debido a un recurso de protección presentado por el abogado Luis Mariano Rendón. "Una señal positiva que la Corte Suprema al menos ordene informar a Carabineros sobre los protocolos en uso", afirmó Rendón.


Contenido patrocinado