Noticias

Sename y Defensoría de la Niñez investigan presunto maltrato a niño en hogar de Providencia

Por un video donde se escucha a un niño pidiendo ayuda en un hogar del Sename, Defensoría de la Niñez y el organismo harán una investigación.

sename defensoria

Luego de la viralización de un video redes sociales en el que se escucha un presunto maltrato a un niño en un hogar del Servicio Nacional de Menores (Sename) de la comuna de Providencia, el organismo y la Defensoría de la niñez anunciaron una investigación.

El video se grabó por vecinos que mostraron preocupación desde edificios aledaños. De acuerdo a lo que denunciaron, estos hechos habrían ocurrido en la Residencia Familiar Carlos Antúnez, la cual pertenece al Sename.

En el video, se puede distinguir sólo el audio y en él se oye a un niño que llora, grita y suplica ayuda. También se escuchan otros sonidos que parecieran golpes, sin embargo no se logra determinar de donde vienen. En el video que dura 46 segundos, se le puede oír decir: “No, por favor señor, me duele po (…) Me duele, suélteme. Ya po, suélteme”.

Patricia Soto, la vecina que publicó el video, dijo que "lo de anoche sobrepasó los límites. No fue una rabieta de un niño, sino que claramente lo estaban castigando. Pedía que no le pegaran más, pedía ayuda".

imagen video sename

Las declaraciones del Sename

Carla Leal, directora regional metropolitana del Sename, se mostró preocupada por los hechos y dijo que se estaban recabando los antecedentes necesarios para verificar que los protocolos de la residencia se están cumpliendo.

"La información se está levantando por los equipos técnicos y por la visita que hice", declaró Leal.

Luego, el Sename declaró en sus redes sociales en un comunicado que las “imágenes difundidas nos preocupan y conmueven, ya que nuestro principal objetivo es y será siempre proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes”. “Por lo anterior, hemos iniciado una investigación y solicitamos de manera urgente las imágenes de la residencia”, añadieron.

También puntualizaron en que “de acuerdo a antecedentes preliminares, el problema se origina producto de una situación familiar grave que afectó a uno de los niños (…) sin perjuicio, la investigación continúa con el fin de esclarecer y determinar que las intervenciones con los niños que se hayan ajustado a los protocolos establecidos para estos casos y determinar o descartar eventuales responsabilidades”.

¿Qué dijo la Defensoría de la Niñez sobre este video del Sename?

Por su parte, a través de Twitter, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, dijo que “este doloroso, indignante y brutal registro de violencia, intolerable en un lugar donde se debe proteger a niñ@s, ya lo estamos abordando. Pero insisto, como venimos diciendo desde 2018, sin cambio estructural esto no terminará”.

Esta mañana, en conversación con el programa Contigo en la Mañana de Chilevisión, Muñoz agregó que ya habían recibido denuncias de familias en otras residencias. También afirmó que estas situaciones siguen sucediendo ya que no hay un cambio real con respecto a la intervención de estos centros.

También dijo que no se ha abordado de manera correcta la importancia que tiene la salud mental para los niños, niñas y adolescentes que están bajo el cuidado del Estado. De esta forma, dice que ellos son atendidos por personal que no tiene la preparación suficiente para este tipo de situaciones.

Finalmente, se refirió a las críticas que ha recibido la Defensoría con respecto a una intervención en el Sename. "La Defensoría de la Niñez no nació para sustituir la labor del Sename, sino para demandar y pedir al Sename y a las otras instituciones del Estado, que cumplan su labor de protección de niños, niñas y adolescentes", concluyó.

¿Qué dijo el Gobierno?

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a lo sucedido en esta residencia del Sename, indicando que “se va a hacer una investigación, se va a llegar hasta el fondo para saber que es lo que sucedió, lo ha dicho la encargada del Servicio de Protección de la niñez. Para nosotros es importante que todos los niños, todos, estén siempre en las mejores condiciones“.

También lamentó sobre lo fuerte que es el audio que se viralizó, asegurando que “es estremecedor, y que nos duele especialmente a los que somos padres o madres“.

Unicef llama a que se investiguen los hechos

La noche del martes, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se refirió en sus redes sociales a esta denuncia. Solicitó “que se investiguen los hechos y se determinen responsabilidades".

Por su parte, agregaron que "los protocolos de las residencias deben garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes que están bajo la protección del Estado y la reparación de la vulneración que vivieron, así como también, dichos protocolos deben protegerlos de cualquier tipo de violencia y asegurar que reciban atención de salud mental de calidad".


Contenido patrocinado