Noticias

Karla Rubilar: “El Sename, tal como lo conocemos, dejará de existir”

Este miércoles, el Senado aprobó el veto presidencial al proyecto de ley que termina con el Sename y crea nuevo servicio para la niñez y adolescencia.

El pasado 28 de octubre, el presidente Sebastián Piñera vetó algunos artículos de la iniciativa para implementar con urgencia la nueva asistencia. El mandatario supeditó la vigencia del Servicio a la publicación de la ley de sistema de garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia, aspecto que estaba retrasando la implementación del nuevo proyecto.

Ante esto, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, indicó que “el Sename, tal como lo conocemos, dejará de existir”. Señalando que esto es una deuda histórica que tiene el país con la niñez y la adolescencia.

¿Cuáles son los cambios que incorpora el nuevo servicio para la niñez y adolescencia?

Los principales son: mayor supervisión y mejor fiscalización, mayores exigencias al personal público y privado, presupuesto adicional -40% más respecto de Sename en su área de protección-, un enfoque más familiar y mejor coordinación entre servicios, según información de 24 Horas.

Te puede interesar: Sename tuvo 4.360 abandonos de menores en la última década

¿Qué sucederá ahora?

El proyecto debe ir a revisión del Tribunal Constitucional antes de ser promulgado y publicado. Luego de esto existe un plazo máximo de un año para instalarlo, hacer los reglamentos y calificaciones de quienes se contraten. Desde allí podrá comenzar a operar.

“Queremos agradecer al Senado que ha dado la oportunidad a los niños más vulnerables de Chile, de creer, confiar, de no perder la esperanza en un nuevo comienzo.”, mencionó la Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown.


Contenido patrocinado