Noticias

Sename tuvo 4.360 abandonos de menores en la última década

De acuerdo a expertos, las cifras son preocupantes porque responden a los abusos, vulneraciones y malos tratos.

sename abandonos 2010 2019

El Servicio Nacional de Menores, SENAME, entregó preocupantes cifras respecto al abandono de menores de edad de sus centros de protección.

De acuerdo a Emol, entre 2010 y 2019 se registraron 4.360 abandonos desde las residencias de SENAME a lo largo del país. 

Según los expertos, las cifras son preocupantes porque responden a los abusos, vulneraciones y malos tratos. De acuerdo Marcelo Sánchez, gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo: "Hay una relación directa entre las fugas y las residencias con más denuncias (...) Lo grave es que hay un actuar negligente en evitar la fuga y procurar la búsqueda, puesto que son miles de órdenes que las policías no dan abasto y procesan fuera de tiempo".

El mismo especialista también detalló en entrevista a Emol que los menores que dejan las dependencias del SENAME pueden verse expuestos a situaciones violetas y de abuso sexual. "Se estima en más de 4 mil niños a nivel nacional como víctimas de explotación sexual comercial infantil, también con el reclutamiento delictivo y consumo y tráfico de drogas; la desescolarización; la violencia y la muerte".

sename abandonos 2010 2019

En detalle, si se analizan las cifras desde el año 2010 al 2019, es posible ver una disminución notoria de los abandonos de mejores de edad a las dependencias del Sename. Si en 2010 la cifra fue de 889, en 2019 ese número fue de 54.

Eso sí desde el Sename indicaron que hubo un cambio en la metodología empleado para el catastro, ya que en los primeros años de la década se registraba como abandono cualquier salida, pudiendo ser cinco en una semana en el caso de un solo joven, en 2019 se aplicaron otros requisitos.

A través de un comunicado, el Sename explicó: "Anteriormente no había un criterio único de las residencias para informar los egresos por abandono. Ahora deben cumplirse ciertos procedimientos mínimos y se hacen todos los esfuerzos de búsqueda de los niños, niñas y adolescentes".

Te puede interesar: Mon Laferte lanza nuevo álbum con canciones acústicas grabadas en vivo


Contenido patrocinado