Noticias

¿Estás sin trabajo? Conoce estos beneficios disponibles para cesantes

Si estás cesante o te despidieron, existe una serie de beneficios e iniciativas que te pueden ayudar a llevar estos meses de pandemia.

cesantía

La pandemia del COVID-19 sin duda ha provocado que varias familias chilenas estén afectadas por el desempleo. Por ello, muchos chilenos cesantes han tenido que recurrir al retiro de sus fondos previsionales. También a los del Seguro de Cesantía para enfrentar estos duros meses.

Lo bueno es que existe una serie de iniciativas estatales que pueden ayudar a esas personas, los que puedes revisar aquí.

¿Qué beneficios y ayudas existen para las personas cesantes?

Cabe recordar también que cuando se renuncia o a uno lo despiden de un trabajo, se debe exigir el finiquito. Esta es la manera legal para finalizar la relación laboral. En cuanto al tema provisional de salud, también se debe dar aviso a Fonasa o a la Isapre a la que se esté afiliado.

A estos últimos se les recomienda revisar el plan que tienen contratado. Esto por si es que existe un seguro de cesantía y ver si pueden continuar pagándolo. Si no pueden costearlo, cambiarse a Fonasa es una buena opción.

Seguro de Cesantía

Todos los dependientes con contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicio tienen derecho a este seguro. Asimismo, desde el 1 de octubre de 2020 también son beneficiarios los trabajadores/as de casa particular.

Este entrega un monto de dinero, beneficios de salud, y el pago de Asignación Familiar. Para realizar el pago, se usan recursos del empleador, los cuales se aportan de manera mensual desde el sueldo del trabajador. Esto más lo que el trabajador junta en su cuenta individual por cesantía.

Esto está a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), y el trabajador puede retirar el dinero acumulado cuando quede cesante. Si quieres averiguar cómo sacarlo, puedes hacerlo aquí.

Subsidio de Cesantía

Si hay algún trabajador no afiliado al Seguro de Cesantía, pueden acceder al Subsidio de Cesantía. Este consiste en una ayuda económica mensual, y se otorga por un periodo máximo de 360 días.

Otorga también derecho a asistencia médica gratuita en todos los consultorios y hospitales; asignación familiar y/o maternal; y a asignación por muerte en caso de que se fallezca.

Este se puede solicitar en la institución previsional o caja de compensación que le corresponda al subsidiado, la que también será quien le pague.

Fondo de Cesantía Solidario (FCS)

Este complementa el Seguro de Cesantía. Asimismo garantiza beneficios mínimos a afiliados de la AFC que no poseen recursos suficientes en su cuenta individual por cesantía cuando pierden su trabajo. Sin embargo, también se puede solicitar cuando se hayan agotado los fondos del Seguro de Cesantía.

Este se financia con aporte estatal y el 0,8% de la cotización del empleador, esto para quienes no poseen contrato indefinido. También con el 0,2% en caso de que el contrato sea a plazo fijo, por obra o faena. Puedes solicitarlo en el sitio web de la AFC.

Cuenta de Ahorro de Indemnización

Los que estén cesantes pueden cobrar una indemnización por término de contrato. Este complementa o sustituye la indemnización legal por años de servicios.

El monto de este pago se puede cobrar en la AFP. Esto presentando los documentos que sostengan el término del contrato de trabajo. Esta cuenta sustitutiva es personal e independiente de la cuenta de capitalización individual y de la cuenta de ahorro voluntario. Para más información, puedes entrar al sitio web de la Superintendencia de Pensiones.

Programa Becas del Fondo de Cesantía Solidario

Los que sean beneficiarios activos del Fondo de Cesantía Solidario (FCS) pueden acceder a cursos de capacitación SENCE para mejorar sus competencias y aptitudes laborales.

Estos son totalmente gratuitos y se puede postular a través del sitio web de Sence e ir revisando todos los detalles para postular.

Bolsa Nacional de Empleo

Esta es una plataforma en línea para buscar trabajo, a la que puede acceder cualquier persona mayor de 18 años de manera gratuita. Sin embargo, estar inscrito es un requisito para recibir los beneficios que otorga el Fondo de Cesantía Solidario, probando que realmente se está buscando empleo.


Contenido patrocinado