Noticias

Seguro de cesantía para trabajadoras de casa particular: ¿Cómo funciona?

La medida rige a partir del 1 de octubre, tanto para los nuevos contratos como para los existentes a dicha fecha.

trabajadoras casa

A partir del 1 de octubre, las trabajadoras de casa particular pasarán a ser parte del sistema de seguro de cesantía con acceso al fondo solidario, en caso de presentarse una situación de desempleo. 

En concreto, lo que esto significa es que, con la actualización cotización, una trabajadora de casa particular estará ahorrando para su seguro de cesantía, dinero que se entrega en caso de quedar cesante y tras cumplir ciertos requisitos. 

Te puede interesar: Así es la primera y única tienda de Los Rolling Stones en Londres

 

¿Cómo funciona el seguro de cesantía para empleadas domésticas?  

Para acceder al seguro de cesantía lo primero es contar con un contrato de trabajo. De ese contrato, se contempla que la cotización de 4,11% se divida en dos: un monto para la indemnización a todo evento en las AFP (que corresponde al 1,11%) y el monto restante al Seguro de Cesantía (3%). De ese 3%, 2,2% se destinará a la Cuenta Individual y un 0,8% a un Fondo Solidario.

Para entenderlo mediante un ejemplo. Si una trabajadora de casa particular que recibe un sueldo equivalente al Ingreso Mínimo Mensual ($320.500 brutos), requerirá traspasar en torno al 3% de sus remuneraciones por tres meses, para acceder a las prestaciones del Seguro de Cesantía. Es decir, con aproximadamente $30 mil pesos, cumplirá con los requisitos de cotizaciones para acceder a las prestaciones del Seguro, informan desde La Nación.

seguro de cesantia empleada

¿Cómo acceder al beneficio?

La trabajadora deberá registrar tres cotizaciones previas a la solicitud, o un mínimo de seis mensuales discontinuas durante los últimos 12 meses, y al menos dos deben corresponder al mismo empleador.

La promulgación de esta nueva ley beneficiará a más de 130 mil personas. Sin embargo, la propia Cámara de Diputados hizo un llamado a recordar que aun existen muchas personas que trabajan en este rubro y que no cuentan con contrato.


Contenido patrocinado