Noticias

Región Metropolitana: universidades se preparan para retornar a clases presenciales

El retorno a clases de estas universidades podría ocurrir en los meses de octubre y noviembre. Otras instituciones ya comenzaron el regreso.

Universidades

Una de las áreas que tuvo mayores cambios producto de la pandemia del Covid-19 fue la académica. Instituciones como colegios y universidades han debido variar la forma de impartir sus clases, desarrollándose ahora en la modalidad online. Pero esto cambiaría en octubre para algunos centros de educación superior de la Región Metropolitana.

Según información entregada por La Tercera, actualmente, la Pontificia Universidad Católica de Chile se encuentra sanitizando sus campus y adaptando su infraestructura para recibir a los miembros de su comunidad. Los primeros que retornarían son algunos investigadores, para luego sumarse académicos y funcionarios. Finalmente, llegaría el turno de los estudiantes a mediados del mes de octubre.

Universidades

Hay que destacar que los alumnos que cursan pregrado continuarán con la modalidad remota. Esto será diferente para quienes están en su último año o para las personas que deban usar dependencias como los laboratorios.

Otra de las instituciones de educación superior que se preparan para el retorno de las actividades es la Universidad de Chile. En su caso, se establecieron tres modalidades: clases online, mixtas (incluye uso de laboratorios) y presenciales.

Para este retorno, se priorizan a los estudiantes que cursen su último año y a investigadores. Aunque la fecha en que ocurrirá esto aún no esta completamente definida, se espera que ocurra entre octubre y noviembre. Además, no se descarta continuar con actividades en enero.

Entre las instituciones que ya están aplicando el retorno a las clases en modalidad presencial están la Universidad de Los Andes y la Universidad Adolfo Ibañez. Mientras la primera comenzó su programa piloto con alumnos de Ingeniería Comercial -quienes deciden si quieren ir al aula o trabajar desde sus hogares-, la segunda adaptó sus salas y en ellas se puede ver a quienes están estudiando desde las casas.


Contenido patrocinado