Noticias

De Rolling Stones a INXS: 5 documentales de música para ver en Netflix

Si no sabes qué ver este fin de semana, aquí 5 sugeridos documentales de música y un bonus track en serie, que te fascinarán.

documentales musica

En Rock and Pop nos encanta disfrutar de documentales de música y conciertos en vivo a través de las plataformas por streaming, sobre todo durante la pandemia. 

La oferta de estas plataformas crece mes a mes y por eso, siempre hay nuevo repertorio para ir recomendando.

Este mes de febrero, queremos recomendarte cinco de los mejores documentales sobre música en Netflix. Desde los Rolling Stones y su último por Chile, hasta productores musicales que levantaron a figuras como Michael Jackson y Whitney Houston, como son Quincy Jones y Clive Davies, respectivamente.

Aquí te dejamos 5 documentales para disfrutar este fin de semana:

The Rolling Stones Olé, Olé, Olé!: Un viaje a través de América Latina

En una hora y 40 minutos, este documental de 2016 repasa la gira "Olé tour" de los Rolling Stones cuando se embarcaron por diez ciudades de Latinoamérica. 

A Chile llegaron el miércoles 3 de febrero, al Estadio Nacional, teloneados por Los Tres. Fue aquí donde Mick Jagger, Keith Richards, Ronnie Wood y Charlie Watts comenzaron por la travesía que los llevaría a también a Argentina, Brasil, Uruguay y Cuba.

Con este último concierto, los Rolling se convirtieron en la primera banda de rock en dar un concierto en Cuba.

Mystify: Tras el cantante de INXS

El documental tiene una duración de 1 hora y 36 minutos y fue estrenado en el Festival de Tribeca en 2019.

Se tenía planeado su paso por los cines pero debido a la pandemia del coronavirus se desechó la idea y Netflix adquirió los derechos para su distribución.

Fue dirigido por Richard Lowenstein, quien lo configuró en base a videos caseros, diversos audios y fotografías y entrevistas de compañeros de banda, productores, familiares y ex novias, entre ellas, la cantante Kylie Minogue.

ReMastered: Who Shot the Sheriff

Este documental de música recuerda uno de los momentos de inflexión más importantes en la historia de Bob Marley. Se trata del intento de asesinato que el músico sufrió en 1976, en el contexto del concierto Smile Jamaica Concert y las elecciones a Primer Ministro de esos años.

Días antes del concierto, dos autos atravesaron la puerta principal de la casa de Marley con hombres armados. Bob Marley fue alcanzado por una bala que le abrió el pecho por debajo del corazón y se alojó en su brazo izquierdo. El cráneo de su esposa Rita también fue rozado por una bala, pero la dejó milagrosamente ilesa, y su mánager, Don Taylor, recibió cinco balas, pero tampoco lograron matarlo. 

Lo más increíble de todo es que el Concierto Smile Jamaica se llevó a cabo dos días después, con Bob Marley subiéndose al escenario, y la bala todavía alojada en su brazo. 

Quincy

Este es el documental musical que retrata la increíble vida del productor y músico Quincy Jones. Está dirigido por una de sus hijas y retrata a esta leyenda que comenzó como director de orquesta de Frank Sinatra y que posteriormente catapultó la carrera solista de Michael Jackson. 

Michael Jackson y Quincy Jones Feb. 28, 1984, después de ganar 8 Grammys

Una de las cosas que más se puede rescatar de este documental es cómo Quincy sobre pasó barreras. Desde la esquizofrenia de su mamá, hasta la discriminación por su color de piel. Fue de hecho de los "primeros hombres negros" en dirigir orquestas, en hacer grandes soundtracks para películas y en impulsar la carrera de otros afroamericanos, además de la suya propia. 

Un hombre verdaderamente culto que estudió música clásica en Europa, y que posteriormente fue a quien se le confió al grabación de "We Are The World".

Muy recomendado.

Clive Davis: la banda sonora de nuestras vidas

Una mirada a la vida y el trabajo del productor discográfico Clive Davis, quien ha lanzado al estrellato a varios artistas, incluidas Janis Joplin, Carlos Santana, Alicia Keys, Whitney Houston, Bruce Springsteen y Aerosmith.

Cómo pasó de un abogado a convertirse en uno de los grandes impulsores de estrellas musicales, es lo que repasa este documental sobre Clive Davis.

Bonus Track: Song Exploder

Esta es una docuserie musical que, en dos temporadas, se dedica a documentar cómo se originan las canciones de los artistas y el proceso detrás.

El primer ciclo del programa, estrenado el pasado 2 de octubre, se enfocó en músicos como Alicia KeysR.E.M.Ty Dolla $ign, e incluso la creación de uno de los números de Hamilton, el famoso musical escrito por el actor Lin Manuel Miranda.   

La nueva temporada de la serie cuenta con la participación de The Killers, explicando la canción “When You Were Young”.

También participa Trent Reznor, líder de Nine Inch Nails, explicando la composición de su reconocido tema “Hurt”.

Desde el mundo pop se suma Dua Lipa, revelando las grabaciones de “Love Again”, de su exitoso álbum “Future Nostalgia”.

Finalmente, Natalia Lafourcade representa a México detallando las sesiones de “Hasta la raíz”. 


Contenido patrocinado