Noticias

Artista Rock & Pop: La historia de Bob Marley and the Wailers

Desde su natalicio, hasta su muerte, pasando por su intento de asesinato y canciones, aquí recordamos al padre del reggae, Bob Marley.

Bob Marley

Cada 6 de febrero se conmemora un año más del natalicio del padre del reggae, Bob Marley. En Jamaica su familia lo celebra con una fiesta y en Rock and Pop queremos que tu también seas parte, conociendo un poco más de cerca la historia de este músico.

¿Cómo fue que Bob Marley se encontró con la música?

La respuesta está en la excéntrica escena del rhythm and blues de los 60, en Kingston, la ciudad donde se crió en un contexto de pobreza extrema.

Esta escena venía marcada por la directa influencia del blues de New Orleans en Estados Unidos, y se tradujo en un sonido que podríamos catalogar como “ruta de escape”, porque los jamaicanos tomaban el sonido del R & B, para agregarle letras donde pudieran desahogarse, donde pudieran hablar de la pobreza, olvidarse de la violencia y retratar los años del post colonialismo que no se sentían para nada de auspiciosos.

the wailers
JAMAICA - CIRCA 1964: De izquierda a derecha: Bunny Wailer, Bob Marley, Peter Tosh.

Aquí Bob Marley brilló porque supo capturar la sensación de “ghetto” y traspasarlo a canciones con un sonido único. 

No lo hizo solo tampoco. Todo comenzó  junto a sus amigos de la infancia: Peter Tosch y el todavía vivo Bunny Wailer, que era como su hermanastro, porque era el hijo del pololo de la mamá de Bob Marley.

Los tres fueron los primeros Wailers y fue con el nombre The Wailers que hicieron el primer disco “Catch a Fire” que de inmediato los convirtió en la nueva sensación de la música en Jamaica. 

Eric Clapton ayudó a Marley a volverse conocido de forma internacional

"I shot the Sheriff" es una de las canciones más conocidas de Bob Marley, de su disco Burnin (1973). En occidente, esta canción llegó de manera más masiva gracias al cóver que Eric Clapton hizo del tema. Y fue precisamente esto lo que ayudó a que Bob Marley se diera a conocer fuera de Jamaica. 

La era Bob Marley and the Wailers

Otra canción muy conocida que llegó junto al disco Burnin que comentábamos recién es Get Up Stand Up. Lo interesante de estas canciones y del álbum en específico, es que fue el último de la banda original The Wailers.

burnin

Posteriormente, Bob encontró nueva banda y siguió girando y grabando discos como Bob Marley and The Wailers.

"Natty Dread" (1974), "Natty Dread" (1976), "Exodus" (1977), "Kaya" (1978), "Survival" (1979) y "Uprising" (1980), son los discos que llegaron bajo tal nombre mientras Bob Marley estuvo vivo.

Smile Jamaica Concert: El show que casi lo mata

"One Love/People Get Ready" es canción que lucha por el sentido de comunidad, para que todos seamos uno y reine la no violencia; un sentimiento similar al de "Imagine" de John Lennon y "Give Me Love (Give Me Peace On Earth)" de George Harrison, pero que en el caso de la vida de Bob Marley, tiene tintes dulces y a la vez agrios.

Dulces porque Bob Marley la escribió específicamente para bajar el clima de violencia en Jamaica, que se encontraba ad portas de una nueva elección para elegir a Primer Ministro.

En ese contexto fue que se creó el el Smile Jamaica Concert, que iba a ser como el Woodstock de Jamaica, y que terminó de la manera totalmente contraria para el músico, en un fallido intento de asesinato. 

marley shot

Porque días antes del concierto, dos autos atravesaron la puerta principal de la casa de Marley con hombres armados que atacaron el lugar donde los Wailers estaban ensayando. Bob Marley fue alcanzado por una bala que le abrió el pecho por debajo del corazón y se alojó en su brazo izquierdo. El cráneo de su esposa Rita también fue rozado por una bala, pero la dejó milagrosamente ilesa, y su mánager, Don Taylor, recibió cinco balas, pero tampoco lograron matarlo. 

El Concierto Smile Jamaica se llevó a cabo en el National Heroes Park de Kingston, dos días después, con Bob Marley subiéndose al escenario, con la bala todavía alojada en su brazo y frente a una audiencia de 80 mil personas.

Este sería un momento decisivo para el músico porque a la mañana siguiente dejó Jamaica para alejarse del ambiente que buscó matarlo. Y todas esas sensaciones luego las plasmó en el disco EXODUS (o éxodo en español), donde se encuentran grandes éxitos de su carrera como One Love, Jamming, Three Little Birds y la canción que le da nombre al disco por supuesto. 

Su religión Rastafari y el rápido cáncer que se lo llevó:

Una de las cosas que se vienen altiro a la cabeza cuando recordamos al padre del reggae es su pelo: sus dreadlocks o rastas, casi hasta el suelo, que seguramente lo sabes, pero yo te lo quiero reafirmar: tienen un significado religioso. 

Y es que Bob Marley era un Rastafari, y como tal su dieta tenía que ser vegetariana y la marihuana, o ganga, considerada una hierba sagrada. Los Rastafari además, no se cortan el pelo, ni se afeitan la barb, ni cortan partes de su cuerpo.

Bob Marley

Es por esa razón que Bob Marley usaba muy orgulloso sus rastas y también una razón muy importante para entender por qué falleció de forma tan repentina. 

Porque Bob Marley murió de un melanoma, que es el cáncer que parte en la piel y que luego avanza muy silenciosamente a otros órganos. En su caso, el lunar estaba debajo de una de las uñas de su pie, y lo descubrió después de que una herida en su pie no sanara. Los médicos le dijeron que tenían que amputar, pero él no quiso por su religión y a pocos meses murió de un cáncer ramificado a varios órganos. Ese día fue el 11 de mayo de 1981.


Contenido patrocinado