Noticias

Pocos saben que uno de los hits de Gustavo Cerati nació en un lago de Chile: Esta fue la inspiración

Algunas de las composiciones del músico nacieron desde un lago de Chile.

Gustavo Cerati
archivo

A 67 años de su nacimiento, la figura de Gustavo Cerati sigue siendo recordado por su legado junto a Soda Stereo y su exitosa carrera solista. Además, por los lugares que marcaron su vida.

Uno de ellos es en Chile. El músico argentino mantuvo durante años una especial relación con nuestro país. Allí encontró en sus paisajes, playas y lagos un espacio para descansar junto a su familia. Además, ese lugar le sirvió también para crear.

Entre esos lugares destacó Vichuquén, en la Región del Maule, donde Cerati pasó temporadas junto a Cecilia Amenábar y sus hijos.

El lugar de Chile que marcó a Gustavo Cerati

En enero, la Municipalidad de Vichuquén recordó esta desconocida faceta del artista a través de una publicación en redes sociales. Para ello, recopiló testimonios de vecinos que compartieron con él durante sus estadías.

¿Sabías que algunas de las melodías más icónicas de Gustavo Cerati nacieron mirando nuestras aguas?”, planteó el municipio en aquella publicación, haciendo referencia "Lago en el Cielo".

De acuerdo con el relato compartido por la municipalidad, Vichuquén se transformó en un refugio creativo para Cerati. Allí, él acostumbraba pasar largas jornadas frente al lago con su guitarra.

Vichuquen

El municipio también relacionó esta etapa con los discos Amor Amarillo y Sueño Stereo, mencionando canciones como “Lisa” y “Crema de Estrellas”.

“Era famoso su piquero en el lago”

Más allá de la música, los recuerdos de quienes conocieron al artista permiten reconstruir una faceta mucho más cotidiana de Cerati.

Elsa, una vecina de la comuna, recordó que el músico disfrutaba especialmente del pastel de choclo, las empanadas y los pasteles. Por su parte, Eduardo Vélez aseguró haberlo visto en distintas oportunidades componiendo junto al lago. “Lo vi muchas veces componiendo junto al lago con una guitarra de madera, a veces muy temprano”, relató.

Una faceta desconocida del músico argentino

La publicación de la Municipalidad de Vichuquén también recibió otros recuerdos de personas que aseguraron haber compartido momentos con Cerati.

Una de ellas relató que el artista le regaló una serenata durante su cumpleaños número 16. Ocurrió a la luz de la luna y frente al lago. “Llegaron más de 30 lanchas. Fue un momento épico”, escribió.

Años después de aquellas visitas, los recuerdos siguen presentes entre los habitantes de la zona.

Y en el día en que se conmemora el natalicio de Gustavo Cerati, su historia en Chile permite conocer una dimensión menos explorada del músico. Es la del artista que encontró lejos de los escenarios un lugar para descansar, compartir con sus hijos y tomar una guitarra frente al lago.

Porque para Cerati, Chile no fue solamente un destino dentro de sus giras. También fue parte de los paisajes que acompañaron algunos de sus momentos más personales y creativos.


Contenido patrocinado