Noticias

Voces, armonía y sílabas absurdas: Conoce al subgénero del Doo-Wop

Este tipo de canto se popularizó en el R&B estadounidense en los '50. Las delicadas interacciones vocales inspiraron a futuros artistas.

Con la reciente muerte del controversial productor (y femecida) Phil Spector, hacemos un pequeño retroceso en la historia de la música pop. Ahora, para analizar al particular estilo Doo-Wop, cuyos exponentes inspiraron al "Genio loco de la Rock'n'Roll".

El Doo-Wop es una subcategoría del canto grupal, que incluye las siguientes cualidades musicales: una armonía, sílabas sin sentido, instrumentación ligera y una melodía sencilla.

En este estilo el foco está en el arreglo de la voz. Los artistas solistas encajaron dentro del antiguo subgénero sólo cuando fueron acompañados por un grupo y son más prodigiosos que sus pares.

Armonía grupal

En el Doo-wop las armonías grupales van por debajo de la voz principal. Generalmente, el segundo tenor y barítono se mezclan para producir un sólo sonido. Además, las composiciones cuentan con un tenor alto (falsete) que envuelve a la voz principal y al bajo.

A comienzos de los '50, grupos como The Ravens Five Keys empujaron las técnicas de fusión de voz del reino del R&B al Doo-Wop, con el uso de "armonías silvadas".

La evolución del subgénero

Según reporta Survey of American Popular MusicEl Doo-Wop surgió en los guetos urbanos a través de de la fusión de ritmos como el Blues, Gospel, y los grupos vocales negros que surgieron en la era post-Segunda Guerra Mundial.

El estilo representaba la culminación de muchas horas de ensayo de grupos de  jóvenes (generalmente negros) que practicaban horas en gimnasios, calles y casas. Dichos grupos buscaban desesperadamente el sueño americano a través de la fama musical.

El Doo-Wop comenzó a popularizarse entre los años 1948 al 1951. Esto es notorios en los éxitos It's too soon to know de Orioles y Sixty-Minute Man de Dominoes. El subgénero fue comercialmente exitoso hasta el comienzo de los '60.

El Neo-Doo-Wop

El ímpetu de la última fase del subgénero persistió entre los 1960 a 1963, con un revival de la música de décadas pasadas.

A pesar de que esta fase mantuvo las melodías y líneas simples, los artistas exageraron las calidades clásicas del Doo-Wop, con una mayor preponderancia de falsetes en las voces principales y bajos más gruesos.

Algunos de los hits de la última época del Dojo-Wop incluyen Rip Van Winkle de The Devotions (1961) y Pretty Little Angel Eyes de Curtis Lee With the Halos (1961)


Contenido patrocinado