Noticias

Vacuna AstraZeneca y Oxford: presentó un error de fabricación

Recientemente se han reconocido fallos en la administración de esta vacuna, lo que provocó que a ciertos voluntarios se les diera media dosis.

Astrazeneca

Los mismos fabricantes de la vacuna contra el Covid-19 AstraZeneca han reconocido que ocurrió un error de fabricación por lo que los viales utilizados en el ensayo no tenían la concentración adecuada. Esto significó que algunos voluntarios solo recibieron media dosis.

Lo que despierta sospechas ante este fallo en las dosis es que el porcentaje de efectividad de estas personas aumentó en un 90% en comparación con quienes obtuvieron la vacuna completa, que arrojaron un 62% aproximadamente.

Para poder explicar este fenómeno, los investigadores creyeron que se debía a que la gente inyectada con solo media dosis correspondía a un rango de edad de menos de 55 años, por lo que podría ser más efectiva.

La Universidad de Oxford dijo el día de ayer en un comunicado que discutió el problema y que la falla se ha corregido. Sin embargo, la confusión ante esta vacuna sigue creciendo y aún no encuentran una respuesta oficial a la falla.

“La explicación más probable de la eficacia divergente es el azar o la demografía del paciente”, dijo Zam Fazeli, analista de Bloomberg Intelligence, según El Economista. Además, añadió que “de cualquier manera, la aprobación basada en datos actuales significa que las personas serán inoculadas con una vacuna cuya verdadera eficacia se desconoce”, según el mismo medio.

Desconfianza de científicos

Ante esto, algunos expertos han expresado que ven poco probable una aprobación de esta vacuna por parte de Estados Unidos. Por ejemplo, John LaMattina, ex presidente de la unidad global de investigación y desarrollo de Pfizer dice que es “difícil de creer” que se apruebe una “vacuna cuya dosis óptima solo se ha administrado a 2.300 personas”.

Ante esto, desde Oxford han asegurado que los lotes de vacunas ahora son equivalentes y AstraZeneca insiste en que el proyecto fue hecho bajo los más altos estándares. Sin embargo, destacados científicos ponen en duda los avances y los resultados.

“Simplemente no tenemos toda la información que necesitamos para saber si estos resultados son fiables”, dijo Natalie Dean, profesora asistente de bioestadística en la Universidad de Florida, según El Economista.

Te puede interesar: Vacuna Astrazeneca/Oxford demuestra un 70% de eficacia

Según este medio, la revista The Lancet, publicará la revisión  de los resultados de esta vacuna, lo que debería informar sobre la verdadera eficacia de AstraZeneca.


Contenido patrocinado