Noticias

Elvis Presley: Las legendarias sesiones de Nashville de 1970 ya están aquí

"From Elvis in Nashville", un nuevo compilado de colección sobre una de las sesiones más legendarias del Rey del Rock & Roll.

elvis nashville sessions

RCA / Legacy Recordings ha publicado la crónica definitiva de las míticas maratones de 1970 de Elvis Presley con los "Nashville Cats". "From Elvis in Nashville" es el nombre de este lanzamiento. Consiste en una colección de 4 CD e incluye tomas inéditas de lo ocurrido en junio de 1970, cuando el Rey del Rock & Roll reunió a algunos de los mejores instrumentistas de Nashville para tocar indiscutidos éxitos musicales.

Te hablamos de canciones como "Bridge Over Troubled Water" de Simon & Garfunkel, "Faded Love" de Bob Wills, "Funny How Time Slips Away" de Willie Nelson y "Patch It Up" de Eddie Rabbitt, por nombrar solo algunas, que fueron elegidas por el propio Elvis Presley.

Elvis Presley: Las legendarias sesiones de Nashville de 1970 ya están aquí

Te puede interesar: 5 datos de la historia de Tina Turner en su cumpleaños

Las grabaciones fueron realizadas en vivo en el Studio B de RCA en Nashville en el transcurso de unos maratónicos cinco días. Lo que se registró en esas jornadas, formó el núcleo de tres de sus lanzamientos de álbumes más exitosos de la década: "Elvis: That’s the Way It Is", "Elvis Country (I’m 10,000 Years Old)" y "Love Letters from Elvis".

De acuerdo al sitio The Best Classic Bands, en "From Elvis in Nashville" podrás escuchar las pistas de estudio en un audio impecable, mezclado por el aclamado ingeniero Matt Ross-Sprang (John Prine, Jason Isbell) sin las sobregrabaciones ni la orquestación agregadas que aparecen en versiones anteriores.

“Cuando quitas estas capas de música adicional para que puedas escuchar cómo sonaba en el estudio, puedes escuchar lo que tocó cada uno de estos músicos. Esos eran los gatos más modernos de Nashville en 1970 ”, dice Ernst Jorgensen de Sony Music.

¿Quiénes eran los Nashville Cats?

Entre esos músicos estaban el pianista David Briggs (que trabajó con Dean Martin, Joan Baez, Nancy Sinatra, B.B. King, Johnny Cash, Dolly Parton), el bajista Norbert Putnam (Roy Orbison, Al Hirt, Henry Mancini, Dan Fogelberg,), y Charlie McCoy (cuyo currículum incluye Highway 61 Revisited, Blonde On Blonde, John Wesley Harding y Nashville Skyline de Bob Dylan, así como trabajar con Paul Simon, Tanya Tucker, Bob Seger, Willie Nelson y muchos más).

En la foto que puedes ver más abajo también están Al Pachuki, Jerry Carrigan, Felton Jarvis, Chip Young y James Burton.

Las sesiones con estos músicos en Nashville son ampliamente reconocidas como entre las mejores de Elvis debido a la química innegable con la banda.

elvis nashville sessions

Debido a que odiaba hacer sobregrabaciones, con todos ellos quiso soltarse en vivo en el estudio. Elvis pudo elegir y grabar canciones contemporáneas, relevantes y significativas para él, desde versiones, incluida su interpretación trascendente de "Bridge Over Trouble Water", hasta el material épico que impulsaba sus residencias en Las Vegas. y volver a tocar en vivo.

El contexto en el que Elvis y todos ellos se juntaron, está relacionado con lo que pasó a fines de los 60, cuando Presley se restableció como una fuerza musical y cultural tras su electrizante especial "Comeback de Elvis '68" en televisión. A fines de esa década produjo grandes éxitos como "In The Ghetto", "Don't Cry Daddy", "Kentucky Rain" y "Suspicious Minds". 

Si quieres saber quiénes eran, puedes mirar este mini documental sobre la realización de "From Elvis in Nashville": 

 


Contenido patrocinado