Noticias

John Lennon 80 años: ¡Recordamos su trabajo solista!

Para los 80 años del natalicio de John Lennon, recordamos su discografia solista para celebrar su trabajo fuera de The Beatles

Este 9 de octubre se celebrarán 80 años del natalicio de John Lennon. El músico es uno de los artistas más importantes en la historia de la música y su trabajo ha inspirado a múltiples generaciones. Si bien alcanzó la fama con The Beatles, hoy recordamos su trabajo tras la separación de la banda, examinando su discografía solista.

Te podría interesar: 10 grandes canciones de John Lennon solista 

Unfinished Music No. 1: Two Virgins (1968)

John Lennon 80

Entre 1968 y 1969, John Lennon grabó tres disco experimentales junto a la artista Yoko Ono, su futura esposa. El primero de estos, "Unfinished Music No. 1: Two Virgins" se lanzó el 11 de noviembre de 1968. El álbum es el resultado de una sola noche de experimentación musical en el estudio de Lennon, mientras su entonces esposa, Cynthia Powell, se encontraba de viaje. Si bien no se convirtió en un éxito comercial, marcó el inicio de la era avant-garde del músico, popularizándose por su polémica portada, donde los artistas salían desnudos.

Unfinished Music No. 2: Life with the Lions (1969)

El segundo disco de su trilogía experimental, se estrenó tan solo 6 meses después del primero. La primera parte del disco contiene una actuación en vivo del dúo de más de 20 minutos. Pero, es la segunda parte la que marcó el lanzamiento. Esta se grabó en el hospital Queen Charlotte, donde Ono estaba ingresada tras subir una pérdida de embarazo.  Los músicos querían con este trabajo registrar los momentos de su vida juntos.

Wedding Album (1969)

John Lennon 80

El álbum final de esta trilogía se estrenó el 20 de octubre de 1969. El álbum cuenta tan solo con dos canciones, "John & Yoko" y "Amsterdam". La primera de estas presenta a los músicos diciendo sus nombres por 20 minutos mientras el latido de sus corazones suene en el fondo. Mientras que la segunda canción, fue grabada durante la Encamada por la paz de John y Yoko en Amsterdam, en pro de la paz en Vietnam.

John Lennon/Plastic Ono Band (1970)

John Lennon 80

Este es el debut oficial como solista de John Lennon, lanzado el mismo día que el debut idéntico de Yoko Ono. El disco volvió a un sonido más tradicional y digerible, con críticos aplaudiendo la composición, producción y voz del cantante. De aquí se desprenden canciones como "Mother" y "Working Class Hero"El material está inspirado por la experiencia de Lennon con la terapia primal.

Imagine (1971)

El segundo disco de John Lennon es quizás su más reconocido. En contraste con su debut, "Imagine" presentó un lado más pulido del artista, convirtiéndose en todo un éxito. El sencillo homónimo es una de sus canciones más reconocidas y una de las más emblemáticas en búsqueda de la paz en el mundo. El álbum contiene "How Do You Sleep?", un ataque directo a su ex compañero, Paul McCartney.

Some Time in New York City (1971)

"Some Time in New York City" es el cuarto álbum de John junto a Yoko Ono. El disco se divide entre el material en estudio y una sección en vivo grabado en Londres para la UNICEF y en New York junto a la banda de Frank Zappa, The Mothers of Invention. Además de su esposa, las bandas Elephant's Memory e Invisible Strings acompañan al músico.

Mind Games (1973)

El cuarto álbum de estudio en solitario de Lennon se estrenó el 29 de octubre de 1973. El disco está inspirado por la persecución política que recibió por parte del FBI y su lucha para mantenerse en Estados Unidos, además del comienzo del quiebre de 18 meses con Yoko Ono. Por lo anterior, el material está lleno de contenido ansioso y político. El músico escribió todas las canciones en solo una semana.

Walls and Bridges (1974)

Grabado durante lo que Lennon llamaría su "Lost Weekend" (fin de semana perdido), su quinto álbum mostró al músico en su faceta más libre pero sufrida. Durante su separación con Yoko y su intensa relación con su asistente, May Pang, el músico veía como su mundo se daba vuelta. Lejos de Yoko, las grabaciones en el estudio se mancharon de fracasos con su productor Phil Spector. De aquí se desprende su éxito "Whatever Gets You thru the Night".  

Rock 'n' Roll (1975)

El sexto álbum de John Lennon, y último en solitario, es un disco de covers a canciones de los 50 y 60. Spector, desapareció con los registros de las sesiones y no fueron recuperados hasta que este tuvo un accidente en motocicleta. El disco fue resultado de una demanda del empresario Morris Levy, por una línea en la canción de The Bleates, "Come Together". El acuerdo fue que el músico incorporará tres canción de Levy en su próximo disco, inspirando así el material de covers.

Double Fantasy (1980)

Su disco final en vida fue una nueva colaboración con su esposa Yoko Ono. Fue su regreso a la música tras su receso por el nacimiento de su hijo Sean. Además, fue inspirado a volver tras su reconciliación con McCartney y escuchar su canción "Coming Up". John Lennon fue asesinado tres semanas después de su lanzamiento, convirtiéndose en un fenómeno mundial. El disco ha sido revisitado y aclamado por las interpretaciones de Lennon, que prometían un exitoso regreso.

Milk and Honey (1984)

John Lennon 80 años

A cuatro años de su muerte, se lanzó un álbum póstumo en colaboración con Yoko. Fue grabado después de las sesiones de "Double Fantasy", en los últimos meses de vida de Lennon. Ono se tomó tres años para poder volver a la producción y terminar el material, que sería el último como dúo.

De esta forma comenzamos a celebrar los 80 años de John Lennon, lleno de material para recordar al músico en un nuevo aniversario de su nacimiento.


Contenido patrocinado