Noticias

Fin de semana largo: Horarios, permisos y restricciones que tienes que manejar

Este lunes 12 de octubre es feriado y como tal, estas son las medidas que debes cumplir para cuidar tu salud y la de todos durante el fin de semana largo.

fin de semana largo

Una vez más habrá fin de semana largo en el territorio nacional y tendrá condiciones distintas a las que se han presentado en los siete meses de emergencia sanitaria por el Covid-19.

Se extenderá desde este viernes 9 hasta el lunes 12, día feriado por el Encuentro de dos mundos, y nuevamente habrá movimientos en las carreteras, lo que se suma a una Región Metropolitana que ya cuenta con 30 comunas desconfinadas —en la etapa de Preparación— para estos días de descanso.

Recuerda que a través de este link puedes revisar las comunas que se encuentran en las fases de Cuarentena (1), Transición (2), Preparación (3), Apertura Inicial (4) y Apertura Avanzada (5).

Por supuesto, el llamado es a disfrutar de estos días con responsabilidad y respetando las condiciones sanitarias mínimas para evitar la propagación del Covid-19.

Permisos interregionales no se podrán ocupar

Para este fin de semana largo, los permisos para realizar viajes interregionales no tendrán validez. Esto, ya que estarán funcionando cordones sanitarios y el traslado de región a región no es permitido para evitar nuevos brotes de contagio.

Te puede interesar: Permiso para viajes a regiones en pandemia: ¿Cómo funciona? 

Cualquier permiso/salvoconducto, necesita carnet:

También hay que considerar que todo permiso y/o salvoconducto debe estar acompañado de la cédula de identidad.

Toque de queda:

Además, al estar el territorio nacional en Estado de Excepción Constitucional, el toque de queda se extiende desde las 23:00 a las 05:00 horas, salvo la Región de Magallanes, cuyo horario de restricción parte a las 20:00 horas.

Cordones sanitarios

El 1 de octubre pasado, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció que se instaurarán cordones sanitarios desde este viernes 9 hasta el lunes 12 con el fin de impedir lo más posible los traslados.

“Estos cordones no permiten que se utilice el permiso interregional, da lo mismo en la etapa en la que se encuentre cada una de las comunas. No puede cruzarse un cordón sanitario con un permiso interregional”, dijo la autoridad en ese entonces.

Los cordones sanitarios comenzarán a operar desde el viernes 9 a las 18:00 horas hasta el lunes 12 a las 23:00. Estarán ubicados en las siguientes zonas:

Gran Valparaíso
Gran Concepción
Temuco y Padre Las Casas
En la totalidad de la Región Metropolitana

Esta medida prohíbe el ingreso y salida de estos lugares y sólo se permite en los casos de funeral, tratamiento médico en otra ciudad y labores de servicios esenciales o abastecimiento básico. Para ello se requiere de un salvoconducto individual, permiso de desplazamiento colectivo o permiso único colectivo. No se permite la ida a la segunda vivienda ni —como ya se mencionó— el viaje interregional.


Contenido patrocinado