Noticias

Así amaneció el monumento a Manuel Baquedano este lunes

Por segunda vez en tres días consecutivos, el monumento al general Manuel Baquedano fue restaurado tras una nueva jornada de manifestaciones

Manuel_Baquedano_estatua

Esta mañana, el monumento que rinde honor al General Manuel Baquedano, amaneció restaurada por segunda vez en los último tres días. Cabe recordar, que el pasado sábado, se pintó la estatua, luego de que desconocidos la intervinieran con pintura roja en la jornada del viernes.

Te podría interesar: Primeras horas del aniversario 18-0: manifestantes vuelven a pintar el monumento del general Baquedano

Ahora, tras las manifestaciones ocurridas durante el fin de semana, la estatua amaneció restaurada nuevamente. Los rallados y consignas respecto a la jornada de manifestaciones, desaparecieron y el monumento volvió a su estado natural. Y es que en esta se realizaron diversas intervenciones y rallados que aludían a la conmemoración del 18 de octubre.

Así amaneció la estatua durante este lunes:

aniversario 18-o
Personal realizando labores de limpieza en el monumento a Baquedano nuevamente pintado en Plaza Italia, tras la conmemoración de un año del Estallido Social (18 de Octubre), Santiago.
FOTO: AILEN DÍAZ/AGENCIAUNO

El monumento al General Baquedano se ha transformado en punto de encuentro entre los manifestantes que se reúnen a protestar en las cercanías de Plaza Italia. Producto de esto, diversas modificaciones, intervenciones y consignas se han realizado en el lugar.

Durante la jornada de ayer, se cumplió el primer aniversario del 18 de octubre, fecha marcada por el inicio del estallido social. Por esto, diversas manifestaciones y protestas se dieron a cabo en conmemoración de la fecha, resultando en distintas demostraciones por todo el país.

Si bien la mañana estuvo marcada por un ambiente pacífico y conmemorativo, la tarde tomó un tono de tensión tras enfrentamientos entre los presentes. La jornada terminó marcada por conflictos entre manifestantes y fuerza policial, que culminó en la quema de monumentos como la Iglesia San Francisco de Borja y la Iglesia de la Asunción. De acuerdo al balance entregado por el Ministerio del interior este lunes, en total hubo 580 detenidos a nivel país y también 1 fallecido por enfrentamientos en La Victoria. A su vez, se contabilizaron 107 eventos de violencia en el país, de los cuales 15 fueron saqueos.

Finalmente desde el mismo Ministerio, anunciaron que este lunes se presentará evidencia ante los tribunales, a través del trabajo de las policías y Fiscalía, de casi 700 personas que realizaron actos vandálicos tras jornada del aniversario 18-O.

Te podría interesar: INDH condena la quema de iglesias como atentado a libertad religiosa


Contenido patrocinado