Noticias

Balance Aniversario 18-O: 1 fallecido y 580 detenidos en todo el país

A un año del 18-O, el balance entregado por las autoridades también cifró en 300 mil personas que llegaron a Plaza Italia este domingo.

aniversario 18-o

Este lunes, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, entregó el balance respecto a los hechos de violencia ocurridos este domingo 18 de octubre (18-O), en el primer aniversario del estallido social en Chile.

A pesar de que las primeras manifestaciones en conmemoración a la fecha fueron pacíficas, durante la tarde y durante la noche se registraron 107 eventos de violencia en el país, de los cuales 15 fueron saqueos.

La división geográfica de estos hechos definió que 57 ocurrieron en la Región Metropolitana y 50 en regiones.

A su vez, la jornada dejó 580 detenidos a lo largo del país (287 en la RM y 293 en regiones), y 116 carabineros lesionados (81 en RM y 35 en regiones).

También se informó de una persona fallecida por enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros en La Victoria. “Ayer en La Victoria hubo hechos muy graves, en el contexto de un ataque a un vehículo policial nuestro que iba a prestar colaboración a la tenencia La Victoria que estaba siendo atacada con armas de fuego y elementos incendiarios, producto de este procedimiento que se genera un intercambio de disparos y se da cuenta de una persona que llega fallecida en el hospital. Estamos colaborando para establecer las circunstancias del fallecimiento de esta persona”, explicó el Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, General Ricardo Yañez.

Además, se registraron 7 civiles lesionados (4 en RM y 3 en regiones), 58 vehículos fiscales dañados y 8 cuarteles policiales atacados.

A Plaza Italia llegaron 30 mil personas

Otra cifra compartida por las autoridades fue que, según sus estimaciones, a Plaza Italia llegaron 30 mil personas y entre los asistentes, "hubo graves incidentes producto de altercados entre los mismos manifestantes", respecto a los enfrentamientos entre barras bravas, detalló la autoridad.

Respecto a la quema y destrucción de dos iglesias en la zona, hablamos de la Iglesia de Carabineros  y la Parroquia de la Asunción, el subsecretario del Interior aseguró que "no hay demanda legítima que refleje hechos de tal nivel de violencia" y condenó los hechos. 

aniversario 18-o

aniversario 18-o

Finalmente desde el mismo Ministerio, anunciaron que este lunes se presentará evidencia ante los tribunales, a través del trabajo de las policías y Fiscalía, de casi 700 personas que realizaron actos vandálicos tras jornada del aniversario 18-O.


Contenido patrocinado