Noticias

INDH condena la quema de iglesias como atentado a libertad religiosa

Al igual que las autoridades, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) condenó tajantemente la destrucción de iglesias durante el aniversario del 18-O.

Aniversario 18-O / Fotos AGENCIA UNO / Quema a la Iglesia institucional de Carabineros

Uno de los más lamentables incidentes con que terminó el primer aniversario del 18-O fue el incendio de dos iglesias en el sector de Plaza Italia. Hablamos de la Iglesia Institucional de Carabineros (Iglesia de San Francisco de Borja) y la Parroquia de la Asunción. Esta última, construida a finales de 1800, incluso sufrió la caída de su campanario producto de las llamas. 

Te puede interesar: Resultados Plebiscito 2020: ¿Cuáles son los pasos a seguir para una Nueva Constitución si gana el Apruebo?

Tras los hechos, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, expresó en radio Cooperativa que los incidentes ocurridos y que terminaron con la quema de dos iglesias son totalmente condenables. 

Aniversario 18-O / Fotos AGENCIA UNO / Incendio destruye Iglesia de la Asunción
18 de octubre de 2020/ Incendio en la parroquia de Asunción y caída de su cúpula / Foto: José Zuñiga /AGENCIAUNO

Micco planteó que tiene "sentimientos encontrados", ya que "pudimos constatar que en la inmensa mayoría de los casos, incluido en Plaza Baquedano, se trataron de manifestaciones pacíficas (...) llegaron estos actos de violencia y muchos de ellos claramente con ninguna motivación política y nosotros como Instituto los condenamos abiertamente".

"Condenamos la quema de iglesias como un atentado a la libertad religiosa", detalló.

"Cuando se desata la violencia quienes terminan venciendo son los más organizados, poderosos y armados (...) el orden público es esencial para que funcione la democracia y puede completamente conciliarse con los derechos humanos", indicó.

Durante el balance entregado por el Gobierno durante la noche del domingo, la quema a estas instituciones, los saqueos y la destrucción a inmobiliario público también fueron condenados. Las autoridades también manifestaron que ocuparán todas las herramientas que les da la democracia para enfrentar y perseguir a quienes realizan estos actos vandálicos. 


Contenido patrocinado