Noticias

Muere de cáncer el primer hombre que venció al VIH

Timothy Ray Brown supo que estaba contagiado del virus del sida (VIH) cuando vivía en la capital de Alemania, Berlín, en 1995.

hombre que venció al VIH

A sus 54 años, falleció de cáncer el estadounidense Timothy Ray Brown, quien se convirtió en el primer hombre que venció el VIH en 2008.

Así lo confirmó este miércoles la Sociedad Internacional de Sida (IAS). "En los últimos seis meses, Timothy vivió con una recaída de la leucemia", que afectó sobre todo el cerebro, pero "se mantuvo protegido del virus VIH", informó el IAS en un comunicado.

"Timothy no muere por el VIH, que no haya dudas", dijo Tim Hoeffgen al bloguero Mark S. King, que publicó el martes un texto en su blog y escribió que la pareja quería que él anunciara la noticia. "El VIH no ha sido detectado en su sangre desde que se curó. Se fue. Ahora es la leucemia. Dios mío, odio el cáncer", añadió Hoeffgen.

El primer hombre que venció al VIH, cuando vivía en Berlín, supo que estaba contagiado con el virus del Sida en 1995. Luego, en 2006 le diagnosticaron leucemia.

Para curarle el cáncer, su médico recurrió a un trasplante de células madre de un donante, que tenía una mutación genética rara que le confería una resistencia natural al VIH. Esto, dio la esperanza de curar ambas enfermedades. Con dos trasplantes en una operación riesgosa, en 2008 Ray Brown se curó de ambas.

Luego de que este hito en la medicina se anunciara, se refirieron al primer hombre que venció al VIH como el "paciente de Berlín", hasta que dos años más tarde decidió revelar su identidad.


Contenido patrocinado