Noticias

Covid-19: Más de 6.300 detenidos por propagar el virus sabiendo que estaban contagiados

Durante los siete meses de pandemia a causa del Covid-19, se han realizado más de 281.000 arrestos por infracciones a las normas sanitarias.

covid-19

Tras el inicio de la pandemia del Covid-19 y posterior llegada a Chile, la policía ha realizado más de 281.000 arrestos por infracciones a las normas sanitarias.

Dentro de tales arrestos, según consigna La Tercera, más de 6.300 corresponden a personas que incumplieron las medidas sanitarias  cuando estaban contagiadas con coronavirus. Estas personas debían guardar aislamiento, aspecto que rompieron.

De acuerdo al informe del Departamento de de Análisis Criminal de Carabineros, 6.335 de las aprehensiones fueron bajo la figura de "propagar contagio a sabiendas" de tener Covid-19.

covid-19
Foto: Agencia Uno.

Por otro lado, del total de arrestos, 219.885 fueron por infringir la cuarentena que ha regido en las comunas, 46.764 por no cumplir el toque de queda y 8.773 por "otros delitos contra la salud pública".

Y es que de acuerdo al mismo informe, según consigna La Tercera,  48 procedimientos de detención se aplicaron contra empleadores. Ellos obligaron a los y las trabajadoras a violar el confinamiento, sanción que se agregó al artículo 318 del Código Penal en la reciente ley promulgada en junio pasado. Dicha normativa endurece las penas contra infractores sanitarios.

En este sentido, el Ministerio Público indicó que son 283.048 los imputados por delitos contra la salud pública que recibieron entre el 1 de marzo y el 4 de septiembre.


Contenido patrocinado