Noticias

Covid-19: Autorizan inicio de ensayos clínicos para vacunas en Chile

Entre dos a tres semanas más podría comenzar la apertura de los canales formales para el reclutamiento de la prueba de las dosis.

ensayos clínicos

Esta tarde, el ministro de Salud, Enrique Paris, conoció los detalles de  la autorización del inicio de los ensayos clínicos de dos vacunas contra el Covid-19 en el país. La autoridad se dirigió al Instituto de Salud Pública (ISP) para saberlo.

Se trata de dos vacunas. Una de origen chino, desarrollada por Sinovac Biotech, en acuerdo de colaboración con la Universidad Católica. La otra, de origen estadounidense, desarrollada por Janssen/Johnson & Johnson en acuerdo con la Universidad de Chile. Con ello, se espera que seis mil voluntarios sean sometidos a estos ensayos clínicos (tres mil para cada vacuna).

Los estudios clínicos se desarrollarán en distintos centros a lo largo del país y son fundamentales para iniciar el proceso de buscar la forma de asegurar vacunas en Chile. Luego de esto, viene otro proceso: la importación de las dosis y la verificación de su calidad, a cargo del ISP.

 

Reclutamiento de Voluntarios para los ensayos clínicos

Los centros de estudios tendrán sus criterios para ver los perfiles de las personas que serán voluntarias en los estudios. Aquí algunos aspectos:

  • Adultos, mayores de 18 años - hasta una edad de 60, 70 u 80 años.
  • No se incluirán niños, ni mujeres embarazadas, personas que hayan estado contagiadas por Covid-19 o aquellas con enfermedad crónica o inmunodeprimidas.

En esta instancia, el Ministerio de Salud reiteró que las vacunas serán gratuitas, siendo prioridad las personas que se encuentren en los grupos de riesgo y los trabajadores de la salud. Asimismo, esto podría comenzar dentro de dos a tres semanas  la apertura de los canales formales para el reclutamiento.


Contenido patrocinado