Noticias

Condenados por violaciones a los DDHH están habilitados para votar en el Plebiscito

Dos conocidos ex miembros del Ejército, acusados y condenados por violar los Derechos Humanos en dictadura, aparencen habilitados para votar.

violaciones a los Derechos Humanos

El ex general Juan Emilio Cheyre y el ex suboficial Mayor del Ejército Manuel Contreras Donaire, ambos condenados  por violaciones a los Derechos Humanos, se encuentran habilitados para poder votar en el plebiscito del 25 de octubre.

Y es que ambos (condenados a penas aflictivas por violar los DDHH) aparecen en los datos del Servicio Electoral (Servel), según consignó el medio Bío Bío.

Cabe destacar que la ley establece ciertas restricciones para poder ejercer el derecho a voto, que tiene que ver con no haber sido condenado a una pena aflictiva, es decir, tres años y un día de cárcel.

violaciones a los Derechos Humanos
Foto: Bío Bío - Datos Servel.

Hay  que recordar que, el condenado por violar los DDHH, Juan Emilio Cheyre,  fue condenado a tres años y un día de libertad vigilada por el caso Caravana de la Muerte. Fue el primer ex comandante en Jefe del Ejército sancionado por las violaciones a los Derechos Humanos realizadas bajo la dictadura.

Cheyre fue acusado de encubrir 15 homicidios el 16 de octubre de 1973 en La Serena. Además, el ex comandante fue miembro del Servel entre 2012 y 2017.

Por otro lado, Manuel Contreras Donaire fue condenado a 8 años de cárcel como coautor del asesinato de Tucapel Jiménez en 1982. Fue indultado durante el gobierno de Ricardo Lagos en 2005.


Contenido patrocinado