Noticias

Servel descarta piso mínimo para el plebiscito del 25 de octubre

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, aseguró que están todas las condiciones para realizar el plebiscito.

servel

Desde el Servicio Electoral de Chile (Servel) aseguraron que las condiciones están garantizadas para llevar a cabo el Plebiscito nacional el 25 de octubre.

"Mientras la Constitución establezca que el Plebiscito se hace el 25 de octubre, nosotros estamos en condiciones de realizarlo en esa fecha", señaló Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servel, en entrevista con radio Cooperativa.

Santamaría se refirió a la idea que han levantado los parlamentarios de establecer un piso mínimo para legitimar el plebiscito:

"El Presidente Piñera fue electo en la segunda vuelta con el 49% de participación de la ciudadanía y nunca se ha cuestionado la legitimidad".

Por otro lado, el presidente del Consejo Directivo del Servel comentó sobre las dificultades que se presentan en la votación para los pacientes con Covid-19:

"Hemos analizado todos los sistemas que existen respecto de la votación en el mundo y tenemos la siguiente traba: la Constitución establece que el voto debe ser personal y secreto, ni el voto postal ni el voto remoto a través de Internet asegura el secreto".

A su vez, indicó que es una decisión que "tiene que evaluar la política y las autoridades sanitarias". No obstante, agregó que desde el Servel siguen buscando fórmulas para resolverlo.

servel
Foto: Servel


Contenido patrocinado