Noticias

Con mascarilla y sin cortinas: estas son las normas para votar en el plebiscito

El Servicio Electoral de Chile (Servel) publicó durante esta mañana el "Protocolo Sanitario del Plebiscito Nacional 2020".

plebiscito

Esta mañana, el Servicio Electoral (Servel) publicó en el Diario Oficial las normas para realizar el plebiscito del 25 de octubre, donde también incluye las recomendaciones sanitarias para evitar los contagios de Covid-19.

Una de las medidas que destacan, es que las personas mayores de 60 años tendrán horario exclusivo para ir a votar entre las 14:00 a las 17:00. Además, si no pueden ir a esa hora, tendrán trato preferente para sufragar durante toda la jornada.

En ese mismo horario, también podrán votar en el plebiscito personas de otras edades siempre que no haya mayores de 60 años esperando para hacerlo. Dentro de este grupo de preferencia también se encuentran: embarazadas, personas que necesiten asistencia o discapacitados.

Por otro lado, los mayores de 60 años podrán excusarse de participar como vocales de mesa o miembros del Colegio Escrutador.

Medidas para votar en el plebiscito

Algunas de las normas que publicó el Servel son:

  • Uso obligatorio de mascarilla, en todo momento, tanto para los electores como los vocales de mesa.
  • Distanciamiento físico de al menos un metro.
  • Usar alcohol gel para desinfectarse las manos.
  • Cámaras secretas no tendrán cortinas o puertas, a fin de impedir que el elector tenga contacto físico al ingresar a emitir su voto.
  • Los locales de votación tendrán un máximo de electores que se definirá multiplicando por 10 la cantidad.
  • Acudir a votar sin compañía.

plebiscito

 

Para conocer en mayor detalle el "Protocolo Sanitario del Plebiscito Nacional 2020", ingresa al siguiente link: https://www.servel.cl/


Contenido patrocinado