¡Astrónomos chilenos descubren un nuevo planeta!

El nuevo planeta, bautizado como "TT 9779 b", está ubicado a 260 años luz de la Tierra y alcanza temperaturas de hasta 1.700 °C.

nuevo planeta

Hoy se dio a conocer un nuevo hallazgo en el mundo científico. TT 9779 b, así se llama el nuevo planeta que descubrieron unos astrónomos chilenos.

El también llamado "primer Neptuno ultra caliente" de la historia de la astrofísica, es un planeta ubicado a 260 años luz de la Tierra y alcanza temperaturas de hasta 1.700 grados centígrados. LTT 9779 b es un exoplaneta - un planeta ubicado fuera del Sistema Solar - encontrado en el 'Desierto Neptuniano'. Este es un área con poca densidad planetaria y que además, al tener cuerpos tipo Neptuno, permiten estudiar las atmósferas planetarias.

nuevo planeta
Foto: Universidad de Chile.

El descubrimiento se logró a través de dos importantes instrumentos: el TESS – el cual registró el momento en que el cuerpo celeste pasó al frente de su estrella provocando un pequeño eclipse (en el año 2018) – y el HARPS, telescopio radial de la ESO ubicado en Chile, que corroboró el hallazgo.

Por otro lado, el estudio y hallazgo astronómico fue dirigido por el académico de la Universidad de Chile, James Jenkins, del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, junto con Matías Díaz, candidato a doctor en Astronomía en la misma casa de estudios.

Según Emol, Jenkins dice que es poco probable descubrir un nuevo planeta de este tipo:

"Se habla de un descubrimiento poco probable porque se encuentra en una región llamada 'el Desierto Neptuno', donde casi no hay planetas. Esta región es característica porque sus planetas tienen períodos de órbitas de menos de 4 días, y con masas y tamaños similares a Neptuno".

Al mismo tiempo, el astrónomo agrego que "esto permite la investigación de su atmósfera (...) En el caso del planeta LTT 9779 b; aún tiene atmósfera a pesar de su cercanía a la estrella que orbita. Es muy difícil explicar por qué este planeta no se convirtió en un núcleo de roca. No creo que podamos encontrar muchos más ejemplos como este orbitando en otras estrellas tan brillantes".