Noticias

Ministerio de Educación descarta promoción de curso automática para escolares

El Mineduc orientó a los colegios del país sobre cómo evaluar a los escolares. Además, señaló cuál sería la posible opción de repitencia.

Escolares

En la jornada del lunes 24 de agosto, el Ministerio de Educación envió un documento con las orientaciones respecto a las evaluaciones y la promoción de los escolares. Esto se da por el contexto de la actual crisis sanitaria y las clases remotas.

Según reporta El Mercurio, el Mineduc descartó la opción de la promoción automática de los estudiantes, afirmando que la repitencia de curso es algo que puede suceder.

Sobre los motivos que podrían permitir la repitencia de un escolar, el Mineduc afirma que sucedería en caso que el profesor pierda el contacto con el estudiante en cuestión. Para la entidad, es importante que el colegio establezca una constante relación con el alumno, pues ésta debe ser constante. Sobre esto, afirman que aún hay tiempo de lograrlo.

Otro tema abordado en el documento son las evaluaciones y sobre esto se recomendó priorizar las asignaturas de Lenguaje y Matemática en el logro de los objetivos de las materias impartidas.

Son justamente las asignaturas mencionadas las que serán consideradas para entregar el promedio anual del estudiante y deben tener a lo menos una nota cada una. Para evaluar, se plantean tres opciones: con un porcentaje equivalente a los objetivos logrados, lo que se basa en una tabla de evaluación; mezcla de actividades, incluyendo evaluaciones sumativas; o esperar el retorno a clases presenciales para realizar una de las dos opciones mencionadas anteriormente.

Hay que recordar que uno de los temas más polémicos en el último tiempo ha sido la posibilidad de un retorno a clases, pues los apoderados de los escolares temen un posible contagio de Covid-19 en sus hijos.


Contenido patrocinado