Noticias

¿Habrá un segundo retiro de fondos de las AFP?

Algunos diputados como Karim Bianchi ingresaron ayer el proyecto de ley que permitiría un nuevo retiro de fondos de las AFP.

retiro de fondos

Luego del exitoso proyecto que permitió el retiro del 10% de los fondos de pensiones, los diputados Karim Bianchi (independiente), Pamela Hiles (PH) y René Saffirio (independiente) presentaron un nuevo proyecto.  Al igual que la primera instancia, este tendría como fin ayudar a quienes se han visto afectados por la crisis económica que provocó la pandemia.

Al respecto, Bianchi comentó que "en esta situación tan compleja que están viviendo millones de familias y en que este primer retiro fue una salvación. Hemos presentado nuevamente un proyecto. Porque sabemos que esta situación va a continuar, se va agudizar y que la economía va a tardar en volver a tener números positivos”.

Según La Tercera, la diferencia con el proyecto anterior es que este contempla un mecanismo que permite reintegrar los montos retiraros. Bianchi asegura que “de tal manera que con ese reintegro puedan hacer uso de ellos en cualquier otro momento, de una crisis, de necesidad, de una inversión. Quiénes devuelvan los fondos puedan volver a utilizarlos cuantas veces sea necesario, devolviéndolo y después haciendo uso de ellos".

Por otro lado el retiro de fondos se plantea como universal, sin impuestos y solamente se retendrá a los deudores de pensión alimenticia. Finalmente el diputado independiente reflexionó sobre los dichos en contra del retiro del 10%: “lejos de los que se dijo en algún momento, que esto iba a ser una crisis y que iba a generar un caos en este país, creemos que lo que ha ocurrido es exactamente lo inverso. Muchas familias con su dinero, con su trabajo, con su dignidad han podido salir adelante y además han dinamizado la economía. Es por eso que vemos necesario, que de continuar la situación como está, se pueda volver a hacer un nuevo retiro".

Te puede interesar: Estas son las funciones que estarán disponibles en WhatsApp antes de fin de año


Contenido patrocinado