Noticias

Conoce a “Damisela” la nueva especie de pez descubierta en Rapa Nui

El hallazgo lo hizo un grupo de investigadores que durante años estudiaron las aguas de la Isla de Pascua.

damisela

"Damisela" es el nombre de un tipo nuevo de pez hallado en Rapa Nui por un equipo multidisciplinario del Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI). Su nombre es Chromis māmatapara,  “māmatapara” significa “damisela amarilla”, en referencia a la coloración general del cuerpo del animal.

Te puede interesar: Terapia de oxígeno de alto flujo: ¿Cómo ayuda a pacientes Covid-19?

“Rapa Nui posee un alto grado de endemismo de sus peces costeros (21.7%), por lo tanto es probable que Chromis mamatapara sea endémico de esta región. Los peces recolectados se registraron a una profundidad de 90 metros en un arrecife rocoso rodeado de una gran área arenosa”, se explica en un artículo científico publicado en Copeia, revista científica de la Sociedad Americana de Ictiólogos y Herpetólogos (ASIH).

damisela

Te puede interesar: La NASA está en busca voluntarios para confinamiento de ocho meses

La Dra. Erin E. Easton, representante de ESMOI-UCN, quien trabaja actualmente en la Universidad de Texas, Valle del Río Grande, como científica asistente en investigación, comentó a radio Bío Bío que para el hallazgo de “Damisela” duró varios años y que es un importante descubrimiento, ya que fortalece el conocimiento de un ecosistema tan aislado y único como Rapa Nui. 


Contenido patrocinado