Noticias

Médicos confirman operación exitosa de niña que nació con dos bocas

Una niña de seis meses superó con éxito la operación que permitió eliminar una de sus dos bocas en el rostro, producto de la condición Diprosopus.

Diprosopus fotos segunda boca

Diprosopus, o duplicación de partes faciales, es el nombre de la enfermedad que por malformación congénita causa que una persona o animal nazca con partes duplicadas de su cabeza. En Carolina del Sur, en Estados Unidos, el caso de una reciente niña llamó la atención, pues nació con dos bocas. 

A sus cortos 6 meses de edad, la menor fue sometida a una operación para extraer su segunda boca, que estaba completa: contaba con labios, dientes y lengua.

En el caso de esta pequeña, la alarma de que algo extraño estaba formándose en su rostro se activó en en la semana 28 del embarazo de su madre. En ese entonces, los doctores y familiares pensaban que se trataba de un quiste o posiblemente un tumor, el cual, una vez nacida la menor, se confirmó era una segunda boca.

Diprosopus fotos segunda boca

La pequeña es una de las 35 personas que se sabe que han sufrido Diprosopus, o duplicación de partes faciales, desde 1900.

Escribiendo en el diario BMJ Case Reports, los médicos dijeron que su segunda boca no tenía conexión con la boca principal y que podía respirar, comer y beber normalmente.

¡Cirugía exitosa!

Recientemente la niña fue ingresada a una cirugía para que se pudiera extraer el órgano adicional. Esto implicó perforar su mandíbula para eliminar los dientes de soporte óseos adicionales de su segunda boca.

"A los seis meses de seguimiento, las incisiones estaban bien curadas y el paciente se alimentaba sin dificultad", confirmaron los doctores del caso. 

A pesar de lo anterior, los médicos sí detectaron que la menor no podía mover el labio inferior derecho hacia abajo, lo que podría significar que los músculos de esa área ya no funcionan.

Diprosopus5

Te puede interesar: Juana Zúñiga, de 111 años, fue dada de alta por Covid-19 en Nuñoa


Contenido patrocinado