Noticias

¿Quién era George Floyd y por qué su muerte causa indignación en el mundo?

George Floyd falleció este lunes a manos de cuatro policías en EE.UU. Su detención quedó regitrada en video, evidenciado el crudo actuar de la polícia.

george floyd 3

Con 46 años de edad y en una situación que genera indignación a nivel mundial, falleció este lunes 25 de mayo, el ciudadano afroamericano George Floyd, a manos de la policía de Minneapolis, en Estados Unidos.

Te puede interesar: ¿Mintió? Acusan a Jordan de faltar a la verdad en “The Last Dance”

En base a registros audiovisuales que fueron divulgados en la red, George Floyd perdió la vida luego de que un oficial blanco apretara con su rodilla el cuello de la víctima, en plena calle, quitándole la posibilidad de respirar durante aproximadamente siete minutos.

En el video es posible ver que Floyd estaba esposado y que fue capaz de advertir varias veces que no podía respirar. 

george floyd 3

La acción quedó registrada en un video que fue ampliamente compartido en redes sociales; desatando protestas en la ciudad contra el racismo y la brutalidad policial.

¿En qué contexto ocurrió la detención de Floyd?

De acuerdo a medios locales, la policía llegó cerca de las ocho a detener a Floyd, sospechoso de fraude. El individuo estaba en el interior de un auto y parecía drogado, según la versión policial.

Cuando se le ordenó que saliera, se resistió físicamente el arresto. Finalmente, uno de los dos policías lo paralizó en el suelo y lo esposó.

De acuerdo a la versión de la policía: “Los oficiales pudieron esposar al sospechoso y se dieron cuenta de que estaba sufriendo un problema médico”.

Pero en el video grabado y difundido por una mujer que lo presenció, identificada como Darnella Frazier, se puede ver cómo Floyd, llorando, gime de dolor y reclama que le duele el cuello. “Todo me duele… Agua o algo, por favor. Por favor, por favor. No puedo respirar, agente, no puedo respirar“, dice.

Usuarios piden justicia en redes sociales y ciudadanos protestan en las calles

Cientos de celebridades y deportistas mostraron su enojo en Instagram y Twitter para que se condene la acción de los cuatros efectivos policiales que terminaron con la vida de George Floyd.

En Twitter, el hashtag #JusticeForGeorgeFloyd  y #BlackLivesMatter acumulan miles de menciones y ocupan los trending topics a nivel mundial.

Por otra parte, este miércoles hubo manifestaciones en la ciudad de Minnesota, específicamente en la comisaría -donde trabajaban los cuatro oficiales relacionados en el incidente- y centros comerciales de su alrededor. 

El FBI anunció que iba a iniciar una investigación sobre lo ocurrido.

george floyd 3


Contenido patrocinado