Noticias

Juana Zúñiga, de 111 años, fue dada de alta por Covid-19 en Nuñoa

Juana Zúñiga, de 111 años, es la adulta mayor más longeva en recuperase de Covid-19 en Chile. Fue dada de alta el 10 de mayo.

juana zuñiga covid

Una alentadora y conmovedora noticia es la que se dio a conocer esta semana de parte del Servicio de Adulto Mayor (SENAMA) de nuestro país. De acuerdo a sus registros, la señora Juana Zúñiga, de 111 años, fue dada de alta el pasado 10 de mayo, tras haberle ganado a la infección por Covid-19.

Zúñiga, que está muy pronto a cumplir un año más de vida, celebrará 112 en julio, fue una de las adultos mayores que se contagio de un brote de Coronavirus en la residencia Hogar Italiano, ubicado en la comuna de Nuñoa.

Te puede interesar: Grupo Congreso regala “En todas las esquinas” y “El Rey Midas” desde casa

"(Juana) es una paciente crónica respiratoria, pero en general es sana. Ella dio positivo, pero fue asintomática, tuvo pocos episodios de fiebre, lo que fue muy positivo para su salud. Optamos por cambiarla de habitación para cumplir el aislamiento y esto fue lo más difícil, ya que era sacarla de su hábitat", precisó la directora técnica del Hogar Italiano, María Paz Sordo.

Las medidas que se tomaron en la residencia donde vivía Juana Zúñiga, tras la detección del brote, fue desocupar lo más posible la cantidad de adultos mayores en el lugar (muchos de los familiares pudieron retirar a sus adultos mayores), para así aislar de mejor manera a los diagnosticados positivos que se quedaron cumpliendo cuarentena obligatoria, durante varias semanas.

"Lo que se hizo en este caso fue descomprimir la densidad de residentes. Algunos fueron retirados por familiares, otros reubicados en otras zonas del hogar, para así poder llevar adelante un aislamiento que fuera efectivo. Es así como Juanita logró tener mejores condiciones para enfrentar la enfermedad y pudo superar con éxito los 28 días de cuarentena", señaló Pablo Pizarro, encargado de la estrategia Covid-19 del SENAMA.

De acuerdo a información entregada por SENAMA, Juana es soltera, oriunda de Valparaíso y no tiene hijos. Vivió durante toda su vida con su hermana, quien le otorgaba cuidado, sin embargo al momento en que ésta falleció, la familia decidió ingresarla al Hogar Italiano en enero de 2014.


Contenido patrocinado