Noticias

Chile es el primer país latinoamericano en entrar en sobregiro ecológico este 2020

Este lunes 18 de mayo nuestro país acabará con todos sus recursos naturales renovables disponibles para el año 2020, superando fechas anteriores.

Chile

Chile se convirtió en el primer país de latinoamérica en entrar en “sobregiro ecológico”, según los datos proporcionados por la Red Global de la Huella Ecológica (GFN).

Esto implica que la huella ecológica de Chile ha superado el promedio de la biocapacidad global, entendiendo esta como la suficiencia biológica de los ecosistemas para regenerar recursos en forma renovable y absorber los diferentes desechos generados por los seres humanos.

Te puede interesar: Contabilizan histórica cifra de cisnes de cuello negro en el Santuario de Valdivia

En palabras simples esto quiere decir que si todo el mundo asumiera el estilo de vida y de consumo de los habitantes de nuestro país, los recursos naturales que teníamos disponibles como planeta en forma sostenible para todo el año, se agotarían este 18 de mayo.

Chile

Así lo explicó Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile, quien enfatizó que esto debe tomarse como un llamado de atención importante, sobre todo en el actual contexto de pandemia. “La experiencia de los últimos años y la evidencia científica nos reiteran que la mejor forma de alcanzar un desarrollo sólido, duradero y solidario es asumir un enfoque sustentable en las medidas de reactivación económica, lo que contribuirá fuertemente a evitar nuevas crisis en el futuro”, agregó Catalán.

Te puede interesar: Mira este bello video de ciervos descansando bajo cerezos en Japón

En los últimos años el día del sobregiro ecológico para nuestro país se ha movido de la siguiente forma: 24 de mayo (2017); 2 de junio (2018), 19 de mayo (2019) y 18 de mayo (2020). El primer país en sobregirarse este 2020 fue Qatar (11 de febrero), seguido por Luxemburgo (16 de febrero) y Emiratos Árabes Unidos (7 de marzo).


Contenido patrocinado