Noticias

ONU: Chile sigue violando los DD.HH. a pesar de recomendaciones

Desde la ONU afirman no pudieron reconocer avances significativos de implementación de las recomendaciones de diciembre.

ONU: Chile sigue violando los DD.HH. y no ha implementado recomendaciones

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que en Chile se siguen violando los derechos humanos. Pese a que hace tres meses emitió un informe con 21 recomendaciones para terminar con los abusos cometidos, principalmente, por Carabineros. Sin embargo, reconocieron que algunas medidas van la dirección correcta.

Te puede interesar: CDE inicia acciones judiciales por lesiones a Gustavo Gatíca

Seguimos recibiendo alegaciones sobre vulneración de derechos en Chile, en el marco de manifestaciones sociales“, afirmó el Representante para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Jan Jarab. Según el representante, algunas medidas anunciadas por Piñera “van en la dirección correcta. Como el aumento de cámaras corporales que registran el actuar policial, entre otras”.

Sin embargo, señaló que su Oficina no pudo constatar avances significativos en la implementación de gran parte de las recomendaciones contenidas en el informe de diciembre de 2019.

Desde la ONU plantearon la preocupación por "relatos y registros audiovisuales recientes sobre atropellos producidos por carros policiales y golpizas por parte de Carabineros. Además de agresiones contra brigadas voluntarias de salud, periodistas, observadores de la sociedad civil e incluso del Instituto Nacional de Derechos Humanos”.

A lo que agregaron que "con estos antecedentes, ONU insta a que se realicen investigaciones prontas y completas. Esto con el fin de establecer la participación o responsabilidad de agentes del Estado y sus líneas jerárquicas. Así como determinar si se trata de patrones o conductas reiteradas en el actuar policial”.

Te puede interesar: Coronavirus no evitaría realización de shows de Metallica y Kiss


Contenido patrocinado