Noticias

SERVEL aclaró las dudas: marcar AC no anulará el voto

Luego de que el movimiento Unidad Social hiciera un llamado a marcar con AC los votos en abril, que el SERVEL aclaró la situación. 

Voto SERVEL AC

El Servicio Electoral de Chile (SERVEL) señaló que “si el voto tiene una preferencia claramente marcada, y además alguna otra leyenda, seña gráfica o marca, este es válido y se escrutará a favor de la opción que indique la preferencia, pero se considerará como marcado y hay que dejar constancia en el acta”.

Te puede interesar: PSU: Dio por finalizada la rendición de prueba la para la admisión 2020

Esto se debe a que el movimiento Unidad Social propusiera marcan con AC (de Asamblea Constituyente) los sugragios de abril. Los dirigentes del movimiento, que se forma por una centena de organizaciones sociales, explicaron mediante un comunicado que marcando el voto significaría “manifestar una opción clara por una verdadera Asamblea Constituyente soberana y originaria”.

Esto generó dudas y debates en redes sociales. La razón es que de marcarlos podría significar la objeción e incluso la nulidad de algunos votos. Y esto complicaría el escenario de la opción "Apruebo" en el plebiscito de abril.

Frente a las dudas el SERVEL señaló que “si el voto tiene una preferencia claramente marcada, y además alguna otra leyenda, seña gráfica o marca, este es válido y se escrutará a favor de la opción que indique la preferencia". Agregando que “la única causal de nulidad es el haber indicado más de una preferencia".

Te puede interesar: The Mandalorian confirma su segunda temporada ¡Llegará en octubre!


Contenido patrocinado